Q

Ministro Huepe participa en lanzamiento del Foro para la Descentralización en Rancagua

Jun 3, 2022

Esta es una instancia de diálogo político y técnico entre los distintos sectores y niveles de gobierno, para concordar una hoja de ruta del proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales.

Hasta la ciudad de Rancagua, en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, llegaron diferentes ministros del gabinete del presidente Gabriel Boric, liderados por el subsecretario de desarrollo regional (Subdere), Miguel Crispi, para dar inicio al Foro para la Descentralización. 

Esta actividad se enmarca dentro de la robusta agenda descentralizadora creada desde el ejecutivo para avanzar hacia un Chile regionalista, el cual tiene como objetivo iniciar un proceso de transferencia de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales.

El foro nace como una instancia de diálogo político y técnico entre los distintos sectores y niveles de gobierno, para concordar qué facultades podrán ser traspasadas hacia los gobiernos regionales en ordenamiento territorial, desarrollo social y cultural y desarrollo y fomento productivo.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, valoró la participación de la cartera en la Foro para la Descentralización, comprometiéndose a trabajar en esta área.

“Uno de nuestros ejes como ministerio es la descentralización. Queremos llegar con energía a todo nuestro país de forma eficiente y justa. Para nosotros es fundamental sumarnos y cumplir el mandato que nos ha encomendado el presidente Boric de trabajar juntos y juntas en un país que tiene en el centro a sus regiones”, dijo la autoridad.

El Foro tendrá una duración de 100 días y su producto final será un informe que listará un paquete inicial de competencias transversales que el presidente oficiará al Comité Interministerial de Descentralización, para su evaluación técnica detallada y recomendación de traspaso. Este Comité estará formado por los ministerios de Interior y Seguridad Pública, Segpres y Hacienda.

La primera etapa de la jornada de trabajo tiene por objetivo abrir el diálogo y acordar criterios comunes que guiarán la priorización de competencias a transferir, incluyendo definiciones de desafíos estratégicos.

Para tener toda la información y detalles visita el siguiente enlace.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad