Q

Ministerio de Energía y Fosis lanzan el programa ‘Iluminemos con Eficiencia’

Dic 5, 2013

La iniciativa contempla la entrega de un pack de ampolletas de ahorro de energía a 68.500 familias vulnerables a lo largo de todo Chile, en el marco de la eliminación progresiva de las ampolletas incandescentes.

(Fosis) La Unidad Vecinal Séptima en la Población J.J. Pérez de Cerro Navia, fue el escenario para que el Ministro de Energía, Jorge Bunster, junto a la Directora Ejecutiva del Fosis, Bárbara Veyl, presentaran el nuevo programa “Iluminemos con Eficiencia” que contempla la entrega de un pack de ampolletas de ahorro de energía y capacitación a 68.500 familias vulnerables a lo largo de todo Chile para facilitar la transición hacia una iluminación más eficiente en los hogares del país.

Este programa pretende apoyar la introducción gradual, a partir del 2014, del estándar que permitirá solamente la venta de ampolletas que sean eficientes. Para el ministro de Energía, Jorge Bunster, esta medida es una decisión que a mediano plazo será muy beneficiosa para el país: “Si bien el costo de una ampolleta eficiente es mayor que una ineficiente, esta diferencia se recupera en aproximadamente cuatro meses con los ahorros que se producen en la cuenta de luz”, indicó la autoridad.

El secretario de Energía dijo que este Programa se inscribe dentro de una serie de otras actividades y planes que el Ministerio está desarrollando para promover la eficiencia energética en nuestro país. “Tenemos, por ejemplo, un Plan de Acción de Eficiencia Energética al año 2020, con una meta de reducir el 12% del consumo de energía proyectado para ese año. También lanzamos el etiquetado vehicular, el de artefactos, la calificación energética para viviendas y el Sello de Eficiencia Energética para empresas”, señaló el secretario de Estado.

Mientras, la Directora Ejecutiva del FOSIS, Bárbara Veyl, se refirió a las modalidades y tiempos de entrega: “El FOSIS comenzará la entrega de ampolletas y capacitaciones de eficiencia energética desde la próxima semana a lo largo de todo Chile, con el fin de que las familias más vulnerables logren reducir su consumo eléctrico y de esta forma disminuir sus gastos mensuales”.

La entrega de las ampolletas será en talleres grupales. Cada packs de ampolletas está compuesto por cuatro lámparas: 2 de 20 watts y dos de 15 watts. Durante el segundo semestre del 2014, se eliminarán del mercado las ampolletas incandescentes de más de 75 watts. El primer semestre del 2015, lo harán las ampolletas incandescentes superiores a 40 watts y el segundo semestre de ese año, las iguales o superiores a 25 watts.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad