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Ministerio de Energía lanza Estrategia Nacional de Calor y Frío

Jun 24, 2021

La estrategia busca lograr que a 2050 el 80% de la energía utilizada para generación de Calor y Frío sea sostenible,por lo que la idea es potenciar el proceso de electrificación de las demandas térmicas en reemplazo de combustibles fósiles y de leña húmeda o de baja calidad, entre otras iniciativas.

El Ministerio de Energía lanzó la Estrategia Nacional de Calor y Frío con el objetivo de complementar la política pública que fomenta la incorporación de energías renovables, el uso de nuevas tecnologías y la disminución de gases de efecto invernadero GEI, y así avanzar hacia la meta de carbono neutralidad de Chile a 2050.

La iniciativa se suma a las últimas medidas impulsadas por la cartera, como la actualización de la meta de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), las cuales representarán el 40% de la matriz de generación eléctrica al 2030.

Según el Ministerio, «el foco está en lograr que las energías limpias permeen todos los usos energéticos de nuestro país. Uno de ellos son los usos térmicos de la energía», donde la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que en el mundo aproximadamente la mitad de la energía consumida cada año se destina a usos térmicos (industriales, residenciales y comerciales). Estos se satisfacen principalmente mediante la combustión de fuentes fósiles (77%) y biomasa tradicional (12,5%).

Subsecretario

El subsecretario de Energía Francisco López, destacó esta nueva Estrategia, pues «busca contribuir a que las personas satisfagan sus necesidades de calor y frío, a través del uso de soluciones sostenibles, económicas y confiables, mejorando así su calidad de vida también».

«En el caso de Chile, es posible estimar que al menos un 35,8% de los consumos reportados como energía primaria corresponden a usos térmicos. Es por esto que se elaboró esta estrategia que busca incorporar las energías limpias para usos térmicos de calor y frío, teniendo como principal foco la meta de lograr la Carbono Neutralidad de Chile al 2050», indicó la autoridad.

López resaltó que la esta estrategia se construyó de manera transversal, «a través de un trabajo participativo, sobre la base de entrevistas y talleres en 10 regiones (con representantes de las 16 regiones de Chile), con diversos actores relacionados con la temática del calor y frío. Participaron de su elaboración: consumidores, sector público y sector formativo, proveedores de equipos y soluciones, distribuidores y productores de energía».

Metas

Las metas de la estrategia son:-

-A 2050, lograr que el 80% de la energía utilizada para calor y frío sea sostenible.

-A 2050, lograr que el 75% de viviendas logran cubrir sus “necesidades de calor y frío” (estar por encima de la línea de pobreza energética térmica), de forma sostenible.

-A 2050, lograr reducir en un 65% los GEI asociados a generación de Calor y Frío.

De acuerdo con el subsecretario, esto «se realizará principalmente potenciando distintas alternativas energéticas sostenibles, por ejemplo, la electrificación de las demandas térmicas en reemplazo de combustibles fósiles y leña de húmeda o de baja calidad (biomasa no certificada), lo que permitirá solucionar el problema creciente de la contaminación de las ciudades del sur del país».

Además, se considera institucionalizar y profesionalizar el mercado de los biocombustibles sólidos, fomentando el uso de biomasa moderna. Lo que será complementado por ejemplo con la promoción de proyectos de energía distrital y uso de bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas como una alternativa eficiente, limpia y renovable de suministrar calor y/o frío a viviendas, oficinas, industrias y edificaciones varias de la ciudad.

La estrategia considera también el fortalecimiento de las capacidades técnicas del capital humano especializado en instalaciones térmicas para generación de calor y frío sostenible; y la generación de información para aumentar la transparencia del mercado, que indique a los consumidores cuáles son las mejores soluciones disponibles y que haga más competitivo el mercado en general.

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