Q

MIM y Programa 4e de GIZ acuerdan colaboración para socializar las energías renovables

Dic 14, 2022

La alianza considera iniciativas para la divulgación de tecnologías sustentables, como el hidrógeno y sistemas de reconversión de plantas a carbón, además de la eficiencia energética.

Con el propósito de formalizar una colaboración a través de actividades diversas, aprovechando sinergias enmarcadas en la divulgación de tecnologías energéticas sustentables y apoyo técnico relacionado con combustibles limpios, energías renovables y eficiencia energética, se firmó un convenio de colaboración entre la Fundación Tiempos Nuevos, que administra el Museo Interactivo Mirador (MIM), y el Programa de Energías Renovables (4e) de la agencia GIZ.

Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM, sostuvo que “con este convenio estamos creando un espacio de trabajo en torno a las urgencias actuales; donde podamos encontrar una agenda común que se defina a partir de acciones a desarrollar a corto plazo”. Algunas de ellas, señaló, vinculadas con temas de infraestructura y con la medición y atenuación de la huella de carbono del museo, además del desarrollo de una instancia de educación socioambiental o programas de residencia e investigación sobre temas de energía y sociedad.

Todo lo anterior, indicó Rivera, “porque estamos convencidos de que los museos son actores relevantes que se deben poner a disposición de los problemas de la crisis climática”.

Por su parte, Rodrigo Vásquez, coordinador ejecutivo del Programa 4e de GIZ, afirmó que esta alianza es un paso en el trabajo que se desarrolla para difundir la importancia de avanzar en las energías renovables, de cara al gran desafío que es la descarbonización en el contexto de la emergencia climática actual. En esa línea, precisó que “buscaremos realizar proyectos que ayuden institucionalmente al MIM y también otros enfocados hacia la ciudadanía, para promover la misión del museo”.

Comprender beneficios e impactos 

Así, ambas instituciones se propusieron trabajar en la divulgación de proyectos y tecnologías sustentables de interés público, que permitan dar a conocer y entender los beneficios e impactos que provocan, destacando algunos como el hidrógeno, energías renovables, sistemas de reconversión de plantas a carbón, y la relación agua-energías limpias, entre otras.

Lo anterior se espera lograr por medio de información visual y física, tal como infografías, videos y la implementación de una maqueta interactiva con realidad aumentada, la que entrega una visión de Chile al año 2050 con diferentes elementos relacionados con la energía y los procesos de descarbonización.

En la suscripción del acuerdo participó Irina Karamanos, presidenta de la Fundación Tiempos Nuevos, junto con integrantes del equipo de ambas organizaciones firmantes, que en las próximas semanas definirán un plan de trabajo para 2023.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad