Q

Miembros del TPP firman acuerdo y ahora será revisado por los 12 países

Feb 4, 2016

Los países firmantes tienen dos años para ratificarlo. Si no ocurre, se iniciará 60 días después de aprobado por al menos seis de ellos.

(La Tercera) A casi cuatro meses de que los 12 miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) anunciaran el término de las negociaciones, los ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de las naciones socias se reunieron ayer en Auckland, Nueva Zelandia, para firmar el documento que establece el mayor tratado comercial de las últimas dos décadas al abarcar casi 40% del PIB mundial.

Tras arribar a la ciudad más grande de la isla poco antes de las 5:00 am local del jueves, la comitiva chilena encabezada por el canciller, Heraldo Muñoz, y Andrés Rebolledo, jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), se trasladó al Centro de Convenciones Sky City Auckland, complejo ubicado en el distrito financiero de la metrópoli y donde se realizó la última reunión ministerial antes de la firma del TPP.

La sesión comenzó a las 9:00 con una bienvenida tradicional realizada por miembros de la etnia maorí y que se extendió por 15 minutos, en medio de manifestaciones en contra del acuerdo en el exterior del edificio. Dos horas más tarde, y tras sostener conversaciones a puertas cerradas, las autoridades se trasladaron al salón principal del centro donde se llevó a cabo la ceremonia de suscripción.

“Después de más de cinco años de negociaciones, estamos honrados de ser capaces de formalizar nuestro acuerdo colectivo del TPP, que representa un logro histórico para la región del Asia-Pacífico”, dijo Todd McClay, ministro de Comercio de Nueva Zelandia, tras la firma.

En tanto, el ministro Muñoz manifestó que “Chile como un país relativamente pequeño, necesita exportar, crear empleo, importar más barato y atraer inversiones y esto es lo que hace el TPP”.

El ministro destacó que más de 1.600 productos accederán a nuevos mercados, que el pacto hace un énfasis especial en las pequeñas y medianas empresas y que se han salvaguardado áreas sensibles, como los medicamentos y la propiedad intelectual.

A partir de ahora, los miembros tendrán dos años para que el pacto sea ratificado por los Congresos nacionales. El TPP entrará en vigencia 60 días después de que todos los socios hayan notificado la finalización de los procedimientos legales domésticos.

Si esto no sucede en los próximos 24 meses, el acuerdo comenzará a regir 60 días después de la expiración de dicho plazo si al menos seis de los miembros que representen 85% del PIB combinado del bloque ya aprobaron el convenio.

Un largo camino

El hecho que el texto final se haya firmado en el país oceánico tiene un significado especial, ya que fue en la capital Wellington donde se originaron los cimientos del TPP. El 18 de julio de 2005, los representantes de Brunei, Chile, Nueva Zelandia y Singapur suscribieron el Acuerdo de Asociación Estratégica Económica Transpacífico (P-4), que se había comenzado a discutir a fines de 2002.

 

En marzo de 2008, Estados Unidos se unió a las negociaciones para concluir las provisiones sobre inversión y servicios financieros. En septiembre de dicho año, el entonces presidente George W. Bush notificó al Congreso su intención de participar en las conversaciones para ampliar el pacto. Desde ese momento, Washington lideró las tratativas y a los pocos meses invitó a participar a Australia, Perú y Vietnam.

Dos años más tarde, los miembros acordaron incluir a Malasia como socio negociador y en noviembre de 2011, anunciaron un marco para el tratado, que oficialmente pasó a llamarse Acuerdo de Asociación Transpacífico.

A fines de 2012, Canadá y México fueron incorporados a la mesa de discusión y a mediados del año siguiente se unió el último socio, Japón.

Luego de dos años de intensas tratativas, que incluyeron más de 30 reuniones, los 12 miembros anunciaron el 5 de octubre la finalización de las negociaciones.

Rechazo en Chile

Mientras en Nueva Zelandia se firmaba el acuerdo, a 9.647 kilómetros, en Santiago, el rechazo al TPP tomaba forma en algunos sectores.

“Sr. Heraldo Muñoz: si quiere aprobar el TPP, más aún con el secretismo con el que ha manejado el tema, sepa que no cuenta con mi voto”, escribió el diputado Gabriel Boric, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la diputada independiente, Karla Rubilar, en la misma plataforma dijo que “a un día de la firma del TPP, sigo convencida que en materia de medicamentos no ganamos nada!!”.

Los rechazos de Boric y Rubilar no son aislados. Parlamentarios de todos los sectores ya habían expresado sus reparos en la víspera de la firma del acuerdo.

Además, Chile mejor sin TPP, que reúne a más de 100 organizaciones civiles, aumentó sus críticas al acuerdo y anunció para hoy a las 18:30 horas una “velatón” afuera de La Moneda.

Defensa de La Moneda

Pese al rechazo de algunos sectores, el Ejecutivo salió ayer a dar un espaldarazo al acuerdo. “Nuestra convicción es que en esas negociaciones para llegar a la firma del TPP se han resguardado debidamente los intereses de Chile”, dijo ayer el vocero de gobierno, Marcelo Díaz.

En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que “a Chile le ha ido muy bien cuando se ha abierto al comercio internacional” y que el acuerdo “es una gran noticia para el país y para los más pobres”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad