Q

Michelle Bachelet designará simultáneamente a ministros, subsecretarios e intendentes

Ene 8, 2014

La Presidenta electa se reunió ayer con su asesor Alberto Arenas en Fundación Dialoga. Estuvieron reunidos por una hora y habrían abordado los detalles del nombramiento de gabinete.

(El Mercurio) Fundación Dialoga fue el escenario que escogió la Presidenta electa, Michelle Bachelet, para reunirse con Alberto Arenas, quien fue su jefe programático durante la campaña y se ha convertido en uno de sus asesores claves para la conformación del futuro gabinete.

La primera en llegar al lugar, pasadas las 18:00 horas, fue Bachelet, mientras que Arenas lo hizo cincuenta minutos más tarde. En Dialoga ambos estuvieron reunidos por cerca de una hora y en la cita habrían abordado los detalles del nombramiento ministerial.

En ese sentido, y a diferencia de lo que sucedió en su mandato anterior, Bachelet optó por anunciar simultáneamente a quienes serán sus ministros, subsecretarios e intendentes, presentando la nominación de setenta cargos al mismo tiempo.

«Lo que necesitamos es no solo mostrar al gabinete, y cuando digo gabinete me refiero a ministros, subsecretarios y ojalá intendentes, en la segunda quincena de enero», señaló ayer Bachelet tras su cita con el Presidente Piñera (ver nota relacionada).

En enero del 2006, Bachelet definió a los subsecretarios e intendentes junto a su ministro del Interior, Andrés Zaldívar (DC), quien fue nominado en el cargo antes que sus pares y la asesoró en esa tarea. Sin embargo, esta vez será la propia Presidenta electa quien definirá la totalidad de los nombres.

En el entorno de Bachelet comentaron que esta decisión se debe a que prefirió defender su autonomía y asegurar que la primera línea de cargos de su gobierno responda a un compromiso directo con ella.

Además, con esto Bachelet podrá respetar los criterios como rostros nuevos o equidad de género en el conjunto de los colaboradores. De esta manera, explicaron en la oposición, la Presidenta electa podrá optar por un diseño de ministros mucho más libre, y no estaría amarrada a seguir una pauta de criterios en dichos cargos.

Esto, porque una de las evaluaciones de los asesores de Bachelet es que el la rigidez de los criterios para definir a los ministros en 2006 habría perjudicado el funcionamiento de las secretarías de Estado.

Por lo mismo, el comando pidió a cada partido una nómina con posibles ministros, subsecretarios e intendentes. La petición del equipo de la Presidenta electa fue que cada colectividad entregue más de tres nombres por cada cargo.

Primer nombramiento

En tanto, ayer Bachelet anunció el primer cargo de su gobierno. Se trata de Gloria Navarrete Pinto, quien será la encargada de coordinar el traspaso de gobierno el 11 de marzo.

«Primera vez que hay una mujer directora de Protocolo, que es una persona de Cancillería que está en Bélgica ante la Unión Europea y que será la persona que, junto con el gobierno, va a definir todos los mecanismos y procedimientos del traspaso de mando», dijo Bachelet al respecto.

Primera bilateral
A las 17:30 horas, el presidente de la Izquierda Ciudadana, Víctor Osorio, abandonó la sede de Tegualda. El dirigente se reunió con Bachelet, iniciando la ronda de bilaterales.

Tribunal Calificador
Un representante del Tricel llegó ayer a Tegualda para invitar a Bachelet este viernes 10 de enero, a las 12:15 horas, a la ceremonia en que se le darán los resultados oficiales de las elecciones presidenciales y un acta de programación para el cambio de mando.
Presidenta electa habría propuesto posponer la reforma constitucional

La Presidenta electa, Michelle Bachelet, sostenía un cuaderno y un lápiz mientras conversaba con los senadores que, a partir de marzo, representarán a la Nueva Mayoría en el Congreso, y que se reunieron la noche del lunes en el departamento que el presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC), habita junto a su familia desde septiembre de 2013.

Los asistentes calificaron la velada -que duró casi cuatro horas y fue acompañada por un cóctel-, como «agradable y productiva». Durante su intervención, Bachelet habló sobre las primeras medidas que implementará en su gobierno, y sobre sus tres reformas clave: educacional, tributaria y constitucional. Según cuentan los asistentes, la Presidenta electa dedicó especial atención a la última. Explicó que la reforma constitucional comenzaría a implementarse después de las otras dos, ya que requiere más tiempo para ser explicada y porque tiene el compromiso de redactarla de manera participativa.

Para algunos legisladores, esto habría sido una señal de que la Presidenta electa no habría descartado la figura de un plebiscito para modificar la Carta Fundamental, en línea con una de las fórmulas que han estudiado algunos constitucionalistas del bloque: una reforma realizada en el Congreso, que luego podría ser sometida al escrutinio ciudadano.

La Mandataria electa, en todo caso, no se refirió al mecanismo, pero pidió a los parlamentarios encargarse de explicar la reforma en sus respectivas circunscripciones -tanto a los ciudadanos como a través de gremios y sindicatos-, y recibió propuestas y opiniones sobre cómo llevar a cabo esta tarea.

La cita de anoche fue una señal del interés de Bachelet por mantener una coordinación permanente con el Congreso del próximo año, por lo que es probable que encuentros similares se repitan en el futuro. Además, pidió a los legisladores «cambiar la forma de hacer política», y entre otras cosas solicitó que los parlamentarios dediquen más tiempo al trabajo en terreno en sus circunscripciones.

Ante la sugerencia de uno de los presentes, Bachelet solicitó a los legisladores hacer un listado con los tres asuntos más urgentes en sus respectivas zonas -pero que fueran «realizables», acotó-, para entregárselas al próximo ministro del Interior.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad