Q

Micco anunció marcha blanca para Reforma Tributaria y afirmó que no recaudará menos

Ago 20, 2015

En un seminario organizado por Chile 21, el subsecretario de Hacienda aseguró que las normas antielusión no perseguirán las operaciones que finalicen antes del 30 de septiembre de este año, aunque sus efectos se perciban con posterioridad.

(Pulso) La Fundación Chile 21 realizó ayer el seminario “Ajustes y Precisiones de la Reforma Tributaria”, con la exposición del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Anunció que para implementar la Reforma han programado un sistema de pruebas con un grupo selecto de empresas para adecuaciones del sistema tributario en la Operación Renta 2016. Indicó que el Servicio de Impuestos Internos solicitó los datos necesarios de forma voluntaria a las empresas.

Luego comentó que “en (la Operación Renta) 2017 queremos hacer una marcha blanca global donde a todos los contribuyentes les vamos a mostrar cómo sería su tributación con el sistema actual o cómo sería con el nuevo sistema”.

La autoridad aprovechó la instancia para aclarar las dudas públicas sobre la reforma, y de las anunciadas simplificaciones.

En primer lugar, abordó la norma antielusión y aseguró que la retroactividad quedaba saldada. Señaló  que no será motivo de revisión cualquier acto o conjunto de ellos que terminen antes del 30 de septiembre, aunque sus efectos se sigan apreciando con fecha posterior a la entrada en vigencia de la iniciativa.

En este mismo punto, precisó que si una operación se inicia con anterioridad, pero la fecha de término es posterior al 30 de septiembre, sí podría ser revisada.

También aclaró que los leasing “no estaban en el espíritu” al momento de elaborar estas normas, y que por lo tanto se entiende que quedan fuera, si se cierran antes del 30 de septiembre,  pues son acciones “mecánicas”.

Otro de los puntos que abordó fue la polémica por  la recaudación, ante las inquietudes de que de se recaudaría menos de los US$ 8.300 millones previstos dado los cambios para simplificar el uso de registros. “Podemos decir a ciencia cierta que la recaudación no puede ser menor a la que teníamos presupuestado, puesto que lo único que se está haciendo con la simplificación es que a un grupo de empresas se les está quitando la posibilidad de elegir un sistema de tributación (renta atribuida)”.

Agregó que en las conversaciones con diferentes actores les señalaron que en la práctica se suponía que empresas más complejas se acogerían al sistema semi integrado; y que las de tributación más simple optarían por renta atribuida. Al mismo tiempo recordó que la reforma en todo momento planteó que si una empresa no toma la decisión de acogerse a alguno de los dos sistemas, de modo automático, “diría que si es empresa simple, va a al sistema atribuido y si es complejo, al semi integrado”.

Respecto de las críticas por la discriminación que produce la Reforma Tributaria entre las empresas extranjeras y las empresas locales, recordó que actualmente las firmas chilenas tienen una tasa  marginal máxima del Global Complementario, con el sistema semi integrado, de 44,45%, mientras que las empresas extranjeras, con convenios de doble tributación, pagarán un 35%.

Aseguró que esta diferencia siempre ha existido, pues la tasa para extranjeros se ha mantenido en 35% en el tiempo, mientras que la tasa marginal en el año 1994, llegaba a un 50%, y que con posterioridad ha disminuido, “pero nunca igualando el 35% de los extranjeros”. De hecho, acotó que antes de la reforma la tasa para las personas era de un 40% , y con la reforma pasará a 35%.

“El diferencial de tasas entre una persona natural chilena versus extranjera siempre ha existido y ha sido mucho mayor en el pasado de lo que va a terminar siendo en el futuro. Si es una empresa con renta atribuida, la diferencia será de 0%, mientras con el semi integrado de 9,65% puntos”.

Acalorada discusión con Donoso

Durante el seminario, se observó una acalorada discusión entre el subsecretario de Hacienda y el economista Álvaro Donoso, quien le señaló que con la reforma vendrán de la mano una serie de problemas, y que subir la carga tributaria era malo para el crecimiento, a lo que Micco respondió que “subir la carga tributaria es negativo para el crecimiento si no se invierte en educación”. Le expresó su duda respecto a que la baja en el crecimiento de Chile se deba a la Reforma Tributaria: “No creo que afectemos al crecimiento de Perú” dijo, al indicar que dicho país está creciendo a las mismas tasas de Chile, como también le ha pasado a Australia, donde se detuvo la inversión debido al ciclo minero.

En materia antielusión, Micco respondió a las críticas asegurando que “existen dos fallos contradictorios de la Corte Suprema, que es lo peor que podemos tener hoy día”, mientras que con la norma aprobada, acotó, se “da certeza a la incerteza que existe hoy con respecto a la elusión”.

Finalizó el subsecretario señalando que a medida que los países se van desarrollando necesitan más bienes públicos y éstos se financian con impuestos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad