Q

(México) Defienden Cuba y Venezuela derecho iraní a energía nuclear

Feb 3, 2006

* Declaran inconsistencias en las sospechas de la llamada troika europea.

Cuba y Venezuela defendieron hoy el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear y denunciaron “los intereses políticos” de Occidente, durante la sesión de emergencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

La representante de Venezuela ante la AIEA, Miriam García de Pérez, señaló que el proyecto de resolución presentado por la troika europea (Reino Unido, Francia y Alemania) “adolece de muchas inconsistencias jurídicas”.

Ese documento, respaldado el pasado martes por Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea (UE), propone informar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) sobre el conflicto nuclear causado por Irán, al que acusan de esconder objetivos militares.

A pesar de la negativa de Irán, que defiende las intenciones pacíficas de su programa nuclear -oficialmente destinado a la generación de energía eléctrica-, las potencias occidentales temen que esconda el propósito de equiparse con bombas atómicas.

Según la resolución, la «desconfianza” respecto a las ambiciones de Teherán, junto con la falta de transparencia y las lagunas informativas, hacen necesario que Irán suspenda todas sus actividades nucleares, incluida la investigación- retomada en enero pasado.

Sin embargo, la resolución establece que el Consejo de Seguridad no podrá tomar ninguna medida -incluidas posibles sanciones económicas- hasta que no sea presentado, el 6 de marzo próximo, el informe de la AEIA.

En opinión de Venezuela, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) no tienen “un basamento legal para llevar a Irán o para informar al Consejo de Seguridad ”, además de generar una “situación de confusión que no es la adecuada en este momento”.

Los temores expresados por potencias como Estados Unidos y Reino Unido «son puros temores”, dijo, “no hay ninguna prueba que demuestre que Irán esté utilizando su energía para armas nucleares, es más, es el país más controlado del mundo entero”.
Fuente: El Universal/Notimex.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad