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Metrogas llega a Rancagua y promete tarifa competitiva frente a parafina y gas licuado

Oct 21, 2013

La firma sobrevivió a la crisis del gas argentino, vende hoy más y gana más dinero que nunca. Se lo debe al GNL.

(El Mercurio) Metrogas sobrevivió a la crisis del gas natural argentino. Hoy no solo vende más millones de metros cúbicos del hidrocarburo que nunca antes, sino que gana más dinero también: US$ 181,9 millones en 2012. Los clientes que, debido al alza de precios post cortes, optaron por calefaccionar sus hogares con otros combustibles, han empezado a volver a la distribuidora, lo mismo que los comercios y las industrias que antes tuvieron que usar petróleo para capear la falta de gas.

Con el terminal GNL Quinteros, el negocio de Metrogas revivió. Y ahora crece. La empresa prevé invertir de US$ 150 millones a US$ 200 millones en tres años para ampliar sus redes y llegar hasta Machalí-Rancagua, así como enviar GNL hasta las plantas lecheras de Nestlé en la Región de Los Lagos. «Estamos prospectando negocios desde la III a la X Región», dice Víctor Turpaud, gerente general de Metrogas.

Incluso, técnicamente es posible enviar desde Chile gas natural a Argentina, que tiene déficit. «Si eso ocurriera habría que tomar todos los resguardos necesarios», advierte el ejecutivo.

Turpaud lleva 18 años en la empresa, propiedad de Copec, Gasco (CGE) y Trigas. «Llegué cuando era un proyecto», dice. Vivió la guerra de los gaseoductos, la llegada del gas argentino y su repliegue hasta que vino el corte total. Saltó desde la gerencia de Administración y Finanzas a la gerencia general en abril del 2012, cuando Eduardo Morandé, su antecesor, pasó a la gerencia de CGE y se llevó a casi toda la plana mayor de Metrogas al grupo eléctrico.

Como el GNL había llegado en 2011, le ha tocado un período de mayor normalidad, donde los planes de Metrogas pasaron de administrar la crisis a crecer. El peor año de la compañía fue 2008 -cuando vendieron 305 millones de metros cúbicos de gas, un tercio de lo que distribuyen hoy-, y tuvieron pérdidas de US$ 16 millones.

¿Estufas más baratas que las a parafina o gas licuado?
Una apuesta fuerte es crecer en el mercado residencial, donde de la mano de los proyectos inmobiliarios, buscan expandirse a tasas de 5% a 6% anual de aquí al 2018. «Eso dependerá del ritmo de crecimiento de la economía», aclara el gerente general. Hoy, Metrogas tiene 533 mil clientes y se está ampliando hasta llegar a la zona de Machalí-Rancagua el 2014, a través de un ramal del gaseoducto GasAndes.

Metrogas suscribió el año pasado un nuevo contrato con el proveedor extranjero de GNL, BG, que llevó a bajar las tarifas entre 20% y 25%.

Por eso Turpaud enfatiza que usar gas para calefaccionar una casa o un departamento es más barato que usar el gas licuado, además de ser menos contaminante.

Así, por ejemplo, la empresa señala que el equivalente a un balón de 45 kilos de gas licuado de petróleo es usar 53 metros cúbicos de gas de Metrogas. El balón cuesta 6.100 y la cuenta de gas saldría 4.618 en su equivalente calórico, según cifras entregadas por Metrogas. Esto daría un ahorro de 1.482, un 25%, dicen en la compañía.

¿Por qué, entonces, la cuenta sale tan cara? Víctor Turpaud señala que las estufas tienen un área más acotada para climatizar y eso implica un gasto menor que utilizar calefacción central.

Para enfrentarlo, Metrogas está vendiendo estufas especiales a gas natural, que calientan ciertas habitaciones, e implementó las «Metrobolsas» para adquirir una cantidad de metros cúbicos de gas para el invierno, a un precio competitivo o similar a usar parafina, dice el gerente de Metrogas.

Para el segmento residencial, Metrogas quiere salir a competir con los electrodomésticos con «gaseodoméstico» a través de su tienda en El Golf: ofrece calefactores y estufas; calefacción central, cocinas, encimeras y hornos, cálifonts y secadoras, y productos que ayudan a la eficiencia energética.

El GNL Móvil

En el ámbito comercial e industrial, con la llegada del GNL volvieron gran parte de los usuarios que habían perdido -«recuperamos el 80% de los clientes industriales», dice el gerente- y ahora se aprestan a captar otros.

Para ello tienen el sistema de «GNL Móvil», es decir, llevar este hidrocarburo en camiones hasta las industrias y luego inyectarlo de ahí a la red local a través de plantas satélites. Hoy tienen ocho estaciones de este tipo y construyen otra en Osorno para abastecer a Nestlé, donde llegará en 2014.

Metrogas también busca que el gas se use en el transporte público. «Un área que nos gustaría desarrollar es el gas natural en el transporte público, creemos que es un factor importante para la descontaminación de las ciudades, y para ello se requiere una autoridad comprometida en esa línea», señala el gerente general de Metrogas.

Turpaud detalla que a través de Asociación de Gas Natural -AGN- hemos tenido conversaciones y distintas presentaciones con los ministerios involucrados, es decir, Transportes y Hacienda. «Buscamos que se amplíe el abanico de las nuevas licitaciones del Transantiago y se incorporen buses a gas natural», dice el gerente, quien agrega que ya cuentan con la experiencia en la ciudad de Punta Arenas, cuyo transporte tanto de buses como de taxis se basa en gas natural.

En el ámbito industrial, otro negocio que se abre es el de la cogeneración, es decir, que el gas que llegue se use para procesos industriales y generación eléctrica al mismo tiempo. En este rubro, Metrogas firmó un contrato con una planta de CMPC en Puente Alto.

La orientación a estos clientes se debe a que en los últimos dos años las ventas de Metrogas se han orientado fuertemente a la venta a generación eléctrica, donde esta compañía vende sus excedentes de gas a las generadoras.

Como está previsto que eléctricas como AES Gener y Colbún tengan contratos de largo plazo de gas, con abastecimiento propio, ese negocio va ir bajando y eventualmente terminar, acota Turpaud. «Ocurriría a fines de este año o a mediados del próximo, dependiendo de cómo vaya ese proceso», precisa el gerente de Metrogas.

Fuente / El Mercurio

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