Q

Mercado prevé que eléctricas serían las firmas chilenas más beneficiadas tras elección en Argentina

Nov 24, 2015

Empresas locales chilenas con exposición a Argentina se verían favorecidas a largo plazo, sin embargo, antes de eso tendrían que enfrentar una serie de reformas.

(Pulso) A mediano y largo plazo las empresas chilenas con operaciones en Argentina se van a ver beneficiadas con la llegada al poder de Mauricio Macri.

Ese es el consenso al que llegaron distintos expertos consultados por PULSO quienes no obstante lanzan una advertencia: en el corto plazo deberán enfrentar una serie de cambios complejos en el país trasandino.

Cencosud, Endesa, Enersis y LAN son sólo algunas de las empresas locales que se han visto afectadas alguna vez por medidas arbitrarias, como por ejemplo cuando en el 2013 intentaron quitarle a LAN el hangar que ocupaba en Aeroparque para dárselo a Aerolíneas Argentinas. Según el analista de Renta 4, Guillermo Araya, “ese tipo de cosas no deberían suceder con Macri”.

Esto sería lo único positivo en el corto plazo: las empresas chilenas podrán operar sin mayores preocupaciones en lo político. Sin embargo, las medidas económicas que Macri sincerará no serán igual de favorables en los próximos meses.

Si se libera el tipo de cambio, se podría traducir en una mayor inflación transitoria, y allí, para Araya, el impacto va a depender de cómo se ajuste cada empresa. “Las embotelladoras tienen una habilidad de poder traspasar al consumidor rápidamente las alzas de precios. Las eléctricas también, se supone que las tarifas están de alguna manera indexadas al dólar, porque esa es la forma de incentivar la inversión. Entonces, vemos que efectivamente podría haber un efecto de corto plazo transitorio de inflación, pero en el mediano y largo plazo todas estas empresas deberían verse beneficiadas positivamente”, añade el analista.

Para Araya, Cencosud -que en los últimos 12 meses generó el 32,7% de su Ebitda en Argentina- es de las pocas empresas que no perdería tanto con un ambiente inflacionario, pues en esos casos puede cobrar al consumidor final un precio más alto, mientras que le paga a sus proveedores en un plazo de 90 o 120 días. Pero a su vez, con una mayor inflación caería el consumo. Sumando y restando, habría un alza en los precios y una baja en cantidad de ventas, por lo que no habrían mayores variaciones.

Para Santander Global Corporate Banking, este nuevo gobierno permite a las empresas exponerse a las posibilidades de normalización económica con un riesgo acotado. “En este sentido creemos que las acciones con mejores perspectivas son las del sector eléctrico dado que una parte importante de la capacidad instalada de Enersis, Endesa y AES Gener se encuentra en Argentina”, señalan.

Alzas en energía

En Bice Inversiones añaden que en el caso particular de Enersis -que en los últimos 12 meses, el 10% de las ventas de la compañía vinieron de Argentina, mientras que el Ebitda aportó un 8%- y de las empresas del sector de energía, además de verse reducida la tasa de descuento de los flujos en ese país, también debiese haber un progresivo recorte de los subsidios en la industria, “lo que se traduciría en alzas de tarifas y por ende, mejores resultados operacionales en sus filiales argentinas”.

Desde Bice Inversiones explican que “haciendo un ejercicio con ratios que presentan estas filiales y aumentando los ratios argentinos a la mitad de lo que tienen las demás empresas del grupo, podríamos ver un alza de hasta 8% en el Ebitda  consolidado de Enersis”.

Por otro lado, Cencosud y Embotelladora Andina -empresa que genera el 20% de su Ebitda en ese país- están más expuestas que Falabella y CCU, por lo que cualquier cambio podría afectar de forma considerable los resultados de ambas empresas, indican desde Santander.

Para el caso de Cencosud, Andina, CCU y Masisa, hay tres aspectos que según Bice Inversiones podrían ser positivos con el gobierno de Macri: “menor tasa de descuento, lo que implica que el valor presente de los flujos provenientes de Argentina tiene un mayor valor; normalización de la inflación en el mediano plazo, lo que implica que el consumidor debería contar con un mayor ingreso disponible de manera sustentable; y una mayor facilidad para extraer los flujos provenientes de Argentina, que en algunos casos dada la imposibilidad de repatriar dividendos se debían reinvertir necesariamente en crecimiento”.

En el caso de Copec, el mayor impacto se vería en su negocio de paneles, “asumiendo una devaluación del peso argentino le permitiría ser más competitivo para exportar este producto y más a largo plazo una reactivación de la inversión también mejoraría su demanda en el mercado local, dada su alta correlación con el mercado inmobiliario”, sostiene el analista senior de Inversiones de Banco Penta, Juan Pablo Moraga.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad