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Mercado de calefactores se expandió 6,5 veces en cinco años

Jun 28, 2013

El avance estuvo influido especialmente por el efecto Toyotomi de los años 2010 y 2011, que significó un importante recambio en sistemas de calefacción y en el gasto que los hogares destinan a estos equipos.

(Estrategia) Unos US,9 millones totalizaba el mercado de calefactores en 2007, tamaño de mercado que se mantuvo sin mayores variaciones hasta que en 2010-2011 irrumpió el llamado “efecto Toyotomi”, con un importante crecimiento en el número de unidades vendidas y en el gasto destinado por los hogares chilenos a sistemas de calefacción.

Gracias a las estufas japonesas, para 2011, el 50% de las importaciones de calefactores provenían del país nipón, de un total de más de 522 mil unidades internadas al país, según indican los datos entregados por el Portal Comex de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Este aumento en el consumo de estufas –ya sean a parafina, gas, leña, pellet, eléctricas, a petróleo, mixtas, solares, de carbón u otras-, se explicaría además porque esos años los periodos de frío fueron más extensos.

Sin embargo, esta tendencia al alza del mercado se detuvo en 2012, presentando una caída durante el año pasado, tendencia que se ha mantenido este 2013 debido a la tardanza en el comienzo del invierno. Actualmente, según las últimas cifras disponibles para el gasto por hogar de estos artefactos, este llega a US1,5 en el país, sumando un total de US8,1 millones en ventas en 2012, según indican los estudios de Euromonitor International. Pese al retroceso de 2012, el mercado revela una expansión de 6,5 veces en los últimos cinco años. Las principales ventas se efectúan en los departamentos especializados de las multitiendas.

Fuente / Estrategia

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