Q

Medio Ambiente comienza actualización del Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví

Abr 5, 2024

La revisión se inicia a cinco años de la publicación del PPDA vigente en la zona, donde se espera lograr nuevas reducciones de contaminantes tras el cese de Ventanas y de la central homónima.

A través de una resolución publicada en el Diario Oficial, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) inició al proceso de revisión del actual Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, y que tiene como objetivo reforzar las medidas implementadas para mejorar la calidad del aire en la zona.

La actualización comienza a cinco años de la publicación del PPDA vigente para esta zona –publicado el 30 de marzo de 2019–, tal como lo establece la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

En la resolución se establece un plazo de 60 días hábiles para la recepción de antecedentes sobre la revisión y actualización del PPDA. Según informó la cartera, cualquier persona podrá aportar antecedentes técnicos, científicos, sociales y económicos sobre esta materia, que se podrán entregar en la Oficina de Partes del Ministerio del Medio Ambiente o bien en la seremi del ramo de la región de Valparaíso.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, comentó que “esta es una importante oportunidad para fortalecer este instrumento de gestión ambiental y que va de la mano con las otras acciones en curso que nos encontramos trabajando, para avanzar en la descontaminación del aire de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví a fin de mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos”.

Balance

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, gracias a la aplicación del PPDA se han registrado reducciones importantes en los principales contaminantes regulados en la zona. Por ejemplo, las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs) disminuyeron 24% en 2022, si se las compara con las de 2020. A su vez, se registraron caídas en agentes como el material particulado (-50%), óxido nítrico (-41%) y dióxido de azufre (-58%) entre 2017 y 2022.

Adicionalmente, se lograr alcanzar nuevas reducciones de contaminantes tras el cese de operaciones de la fundición Ventanas. A eso se sumará el retiro programado de la central termoeléctrica Ventanas –concretada en diciembre de 2023– y de otras plantas a carbón que han anunciado su cierre para 2025.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad