Q

Margen de empresas IPSA mejora en 3T tras menor dinamismo de los costos

Nov 27, 2013

De acuerdo a las empresas que hasta el momento han informado sus resultados, en el tercer trimestre los costos se elevaron 5,47% interanual.

(Pulso) En el primer trimestre los costos de ventas para las empresas IPSA se elevaron 6,9% y en el segundo un 8,7%, siendo un factor que en los últimos seis trimestres constantemente presionó los resultados. Fue así como esta partida explicó en gran medida las caídas interanuales de las ganancias en esos periodos. Esto parece estar quedando atrás, de acuerdo a los datos del tercer trimestre.

Las ganancias de las compañías que conforman el índice subieron más de 50% (con 33 empresas que han reportado) y una de las razones es precisamente la moderación del incremento de los costos de venta. De acuerdo a los datos enviados por las compañías a la Superintendencia de Valores y Seguros, esta partida tuvo un alza interanual de 5,47% entre julio y septiembre, una de las menores tasas de expansión en cuatro trimestres, mientras que las ventas subieron un 7,6%.

Las razones que justifican esta trayectoria descendente encuentran su origen, en parte, en la marcada desaceleración de la demanda interna, que está empezando a generar una menor presión de los salarios (aunque aún persiste). También se debe a un menor precio de la energía que alcanzó a observarse hacia el final del tercer trimestre, y que se ha mantenido en lo que va del cuarto. Y es que si bien en agosto el costo registrado estuvo en torno a los máximos históricos, la baja de un 53% en septiembre alivió los márgenes.

En ese sentido, Francisco Errandonea, gerente de renta variable de Santander GBM, explicó que «si uno mira los márgenes (dado que el costo de venta depende de estas últimas) se nota que se ha ido frenando el ritmo de empeoramiento observado hasta el primer trimestre del año. Destacan los resultados del sector eléctrico, que muestran una mejora del margen Ebitda de más de 300 puntos base y de Latam Airlines, que mejoró casi 400 puntos base, moderado por la caída de más de 700 puntos base del sector de minería y metales».

Para Hernán Campos, gerente de estudios de Wac Inversiones, los márgenes siguieron subiendo durante este trimestre en general. «Lo que se ha visto es más bien una normalización, puesto que el ritmo al alza de los costos no podía seguir para siempre», agregó.

«Esto va en línea con lo que ha pasado con precios de la energía y del petróleo más moderado», explicó.

Añadió que esta tendencia a la moderación no sólo se ha visto en los costos de venta, sino también en los de administración, que es donde se incorporan los salarios.

A juicio de Campos, esto debería seguir durante los próximos trimestres, sobre todo si es que es un año con mejores condiciones hidrológicas, y así disminuir el costo de la energía para las empresas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad