Q

Mainstream Renewable Power apoya expedición irlandesa que demostrará efectos del cambio climático

May 3, 2013

Tres exploradores irlandeses intentarán por primera vez atravesar el Canal Ártico.

(Mainstream) Mainstream Renewable Power anunció hoy su patrocinio a una expedición de remo que intentará atravesar por primera vez el infame Canal Noroeste del Ártico canadiense este verano. Tres experimentados aventureros irlandeses y un canadiense están intentando convertirse en las primeras personas que crucen el canal de 3.000 kilómetros, sólo utilizando la fuerza humana y en una sola estación –una hazaña que sólo es posible debido al derretimiento de hielos que normalmente lo hacen imposible de atravesar.

Los irlandeses Paul Gleeson, Denis Barnett y Kevin Vallely, junto con el canadiense Frank Wolf, partirán desde Inuvik en los Territorios del Noroeste el primero de julio, en su bote de remos de 7.6 metros, “The Arctic Joule”. Los cuatro hombres remarán en turnos continuos de 24 horas, los siete días de la semana, en una ruta que tendrá luz diurna en casi la mayoría del viaje. Se espera que tome dos o tres meses, terminando en la laguna Inlet, en Nunavut.

Eddie O’Connor, CEO de Mainstream Renewable Power, dijo: “Mainstream se enorgullece de patrocinar esta expedición ya que atrae la atención hacia los desastres del calentamiento global. La expedición sólo puede llevarse a cabo porque los casquetes polares se están derritiendo a un ritmo alarmante. El derretimiento del permafrost y el escape de metano hídrico es quizás la calamidad más grande que enfrenta la humanidad y todo se debe al calentamiento global inducido por el hombre. Esta expedición nos permite demostrarle al mundo que hay una respuesta al calentamiento global. No tenemos que prescindir de la electricidad. Podemos contar con electricidad suministrada mediante fuentes renovables”.

Y continuó: “Precisamente este mes, el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo que si tenemos alguna esperanza de mantener el cambio climático debajo de los dos grados Celsius, el año peak de emisión de carbón tiene que ser 2016. Espero que esta expedición le demostrará a los líderes mundiales que tenemos que actuar ahora”.

Este anuncio llega cuando los Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se reúnen en el Castillo de Dublín esta semana para discutir una gama de importantes asuntos medioambientales y climáticos, como parte de la agenda presidencial irlandesa.

En relación a la expedición, Paul Gleeson dijo: “Estamos muy felices de que una empresa irlandesa de energías renovables tan exitosa y con presencia global sienta esto tan apasionadamente como nosotros. No hace mucho el Pasaje Noroeste era un dominio exclusivo de rompehielos con casco metálico. Esperamos que haciendo esta travesía, completamente mediante la fuerza humana en un bote a remos, sin velas o motor, en una sola estación, podremos demostrar de primera mano los profundos efectos que el cambio climático está teniendo en nuestro mundo”.

El Canal Noroeste es una ruta a través de varias islas del archipiélago canadiense, que a lo largo de los años ha sido testigo de increíbles historias de coraje, desastre y apuros. En 1845, el irlandés Francis Crozier de County Down se unió a Sir John Franklin en la misma expedición en el HMS Terror, expedición que terminó en desastre y hasta el día de hoy sigue sin resolverse.

Fuente / Mainstream

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad