Q

Magallanes: lanzan campaña para bajar consumo de gas

May 11, 2013

La intendencia y el Ministerio de Energía buscan que se reduzca en un 10% su utilización.

(La Tercera) “Imagínate sin gas” es el nombre de la campaña que lanzó la Intendencia de Magallanes junto al Ministerio de Energía para disminuir el consumo de gas en el extremo sur del país, donde el combustible es la principal fuente de calefacción y es usado para la generación de electricidad.

El intendente Mauricio Peña y Lillo explicó que se pretende “reducir en un 10% el consumo de gas domiciliario, creando conciencia entre la población y terminar con los malos hábitos en la utilización del hidrocarburo”. Según la autoridad regional, uno de los principales objetivos es terminar con algunas costumbres, como por ejemplo que los magallánicos bajen la intensidad de la estufa en vez de abrir las ventanas cuando las viviendas tienen mucha calefacción.

El seremi (S) de Energía de Magallanes, Rodolfo Arecheta, explicó que según los expertos, para el invierno 2013 “estamos ajustados, pero bien y sin necesidad de racionamiento”. Sin embargo, dijo, “el escenario del 2014 se ve complicado por el crecimiento de la demanda”. Un estudio de CPC Magallanes Asesorías, que fue elaborado en base a un informe estadístico de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, indica que desde el 2006 el consumo residencial ha aumentado en un 13% y el industrial en un 11%, cifra que se repite en el consumo fiscal de gas en la zona.

La inquietud, aseguró el intendente Peña y Lillo, no se debe “a una situación puntual”, sino que a una planificación de largo plazo y que incluso data del “paro del gas” de enero de 2011. “Hay una preocupación, porque nos damos cuenta de que los niveles de consumo de gas no han disminuido”, dijo.

La campaña fue rechazada por la Asamblea Ciudadana de Magallanes, que lideró el paro del 2011, donde consideran que se trata de “una campaña del terror”. Adela Cárcamo, una de las voceras de la organización, afirmó que “estamos en alerta, seguimos con la idea de que se debe tener una matriz energética que nos dé seguridad y un precio justo”.

Entre marzo y abril se han producido al menos dos hechos que generaron preocupación en Magallanes por una eventual crisis de abastecimiento. El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, había anunciado el racionamiento de gas a las empresas e industrias de la zona, lo que finalmente se descartó. Y el gerente general de Enap, Ricardo Cruzat, dijo durante su balance que “sería poco responsable” asegurar el 100% de abastecimiento de gas en la zona.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad