Q

Lula se reúne con empresarios chilenos e insta a explotar los recursos hidroeléctricos

Dic 2, 2013

Luiz Inácio Lula da Silva recibió ayer en el restaurante Osadía, en Nueva Costanera, a un selecto grupo de empresarios y directivos chilenos. El ex presidente se mostró "choqueado" por la baja generación hidroeléctrica y el alza del carbón en la matriz.

(Pulso) A las 9 en punto de ayer, al restaurante Osadía, en Nueva Costanera, comenzó a llegar un selecto grupo de empresarios y directivos de las mayores empresas chilenas. ¿La razón? Un desayuno en que el invitado de honor fue el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y que fue organizado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Eliodoro Matte, Juan Eduardo Errázuriz, Horst Paulmann, Fernando Echeverría, Gerardo Jofré, Alfonso Swett Opazo, Ignacio Antoñanzas y Jorge Awad, entre otros, participaron del desayuno, al que se sumó también una delegación de empresarios brasileños y diplomáticos de ese país. La idea central era congregar a empresarios con inversiones en Brasil y Chile.

En exclusiva, PULSO conversó a la salida del evento con algunos de los participantes del encuentro que estuvo centrado en cuatro ejes: energía, medioambiente, contexto latinoamericano y las relaciones comerciales entre Chile y Brasil, y en el que el discurso del ex mandatario incluso sacó aplausos reiterados entre la concurrencia.

Uno de los puntos más alabados fue cuando el ex presidente explicó la forma en la que Brasil desarrolló sus recursos hidroeléctricos, que hoy son claves para la matriz eléctrica del gigante sudamericano. Este proceso se hizo a pesar de la oposición de ciertos grupos que insisten en la necesidad de proteger el medioambiente a cualquier precio.

Según comentó uno de los asistentes, Lula señaló en la reunión que existen grupos de presión que operan en América Latina y que han jugado con la buena fe de las personas, intentando imponer ideas que, en muchos casos, no aplican a la realidad de lo que ocurre en los países de la región.

En materia energética habría planteado que es un error fundamental y gravísimo no explotar los recursos naturales en los que cada país es fuerte -en el caso de Chile, la hidroelectricidad- y que también se debe avanzar en la integración regional.

COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA

En relación con la integración regional, Lula dijo a los empresarios que la región debe dejar de priorizar a Europa y Norteamérica como socios económicos y comenzar a mirarse entre los países latinoamericanos, creando lazos políticos y económicos fuertes.

Dijo además que la verdadera garantía de cumplimiento de los compromisos que tomaban los países era de los empresarios, porque ellos perduran, mientras los políticos cambian.

Según asistentes al evento, Lula también comentó que, en su opinión, la democracia en la región está totalmente validada, y que eventuales revueltas o procesos violentos es algo que está fuera de órbita y que la verdadera batalla que se debe dar es crear empleo y fortalecer las instituciones.

«La reunión fue fantástica. El presidente Lula tiene una visión clarísima de qué es lo que se tiene que hacer en Latinoamérica y dónde están las fuentes del progreso y la importancia de los proyectos. Está absolutamente choqueado sobre lo que está pasando en Chile. No puede creer que Chile tenga un potencial de 20.000 MW en energía hidroeléctrica y sólo haya desarrollado 7.000 MW, y que estemos botando energía al mar y, por otro lado, estemos importando combustibles fósiles del mundo», comentó Gerardo Jofré, presidente del directorio de la estatal Codelco, a la salida del encuentro.

Ignacio Antoñanzas, gerente general de Enersis, valoró las cualidades personales del ex mandatario brasileño, señalando que tiene estatura de un líder mundial. «Tiene una gran empatía, fuerza y energía con una gran visión de largo plazo. Sobre todo en el tema energético fue muy enfático en la importancia del recurso hídrico para Chile y su competitividad. Confío en que él lo transmita libremente. Él tiene una gran defensa de que la hidroelectricidad es la energía más limpia y renovable, y la tenemos en gran abundancia», complementó.

Este punto, uno de los ejes centrales de la conversación, fue el más valorado por los asistentes a la salida del evento, pues Brasil, al revés de Chile, ha centrado su desarrollo energético en la hidroelectricidad con la construcción de gigantescas represas en la zona del Amazonas.

Antoñanzas señaló que este punto fue ampliamente discutido. «Es imposible competir con países que tienen matrices hidráulicas como Colombia y Brasil. Ambos cuentan con una matriz hidráulica que supera el 70%, mientras nosotros tenemos una matriz que ronda 35% o 40%. Frente a eso es literalmente imposible», enumeró como una de las conclusiones del encuentro.

Los asistentes valoraron las recetas de Lula, toda vez que, según varios plantean, Chile se ha entrampado en una discusión que está lejos de resolver la situación del país.

«Se cumplieron las expectativas, fue una muy buena reunión de un grupo de empresarios importantes que tienen inversiones en Brasil o brasileños que tienen inversiones en Chile. Ha sido una oportunidad de intercambiar opiniones y oír los planteamientos del ex presidente Lula, y sobre todo nos vamos gratamente impresionados por el liderazgo que él tiene y sus planteamientos. En materia energética ha hecho una gran defensa de la importancia de que ocupemos en todos los países los recursos hídricos que son los más limpios que existen en el mundo», complementó el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz.

«Pensábamos estar hasta sólo una hora y estuvimos dos horas y media. Realmente fue algo excepcional, lo felicito al presidente Lula. Todos los empresarios que estábamos allí estábamos fascinados. Fue una reunión entre empresarios y fue algo extraordinario; estamos todos maravillados por la energía, su entusiasmo y sus ganas de integrar a los países y trabajar en conjunto. Todos debemos hacer esfuerzos para que nuestros hijos y nietos vean una América Latina en la que vamos todos para el mismo lado», comentó a su vez el presidente de Cencosud, Horst Paulmann.

Una vez finalizado el encuentro con empresarios -tras el cual el ex mandatario no hizo declaraciones- Lula se dirigió a una reunión sobre sustentabilidad en la Cepal, en la que también participó el ex presidente chileno Ricardo Lagos, y finalmente remató su visita al país en La Moneda, donde sostuvo una reunión con el presidente Sebastián Piñera, poco antes de abandonar el país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad