(Pulso) Los casi 20 meses que lleva el italiano Luca D’Agnese en Chile no han sido fáciles.
A casi tres meses de asumir como gerente general del holding los controladores le pidieron una tarea desafiante: llevar adelante un mega proceso de reestructuración regional, que permita separar los activos de Chile de los del resto de la región.
Este objetivo se llevó adelante y esta semana vivió un momento clave: los accionistas de Enersis Américas y sus filiales aprobaron por amplia mayoría la segunda y última etapa del llamado Plan Carter II.
Pero la tarea aún no concluye, explica el ahora gerente general de Enersis Américas, ya que ahora deberá consolidar las operaciones dentro de los países, lo que incluye la compra de participaciones minoritarias y unificar los activos..
El proceso de reestructuración duró más de 500 días. ¿Cómo califica el proceso? ¿Se han logrado sus objetivos?
-Efectivamente el proceso, mirando hacia atrás, ha sido complejo. Pero esto se esperaba. Uno de los temas que tuvimos que enfrentar ha sido la complejidad de la regulación y la ejecución del proceso que hicimos. Este proceso ha logrado que ahora tengamos una estructura con un Chile enfocado en su rol país y un holding en los otros cuatro países -que es un sola holding y no tres-, para hacer una focalización de la inversión en los negocios más rentables e impulsar la eficiencia en los distintos negocios y desarrollar los mercados de manera más enfocada en cada mercado. Esto era lo que se planteaba desde el comienzo. Estamos en una etapa donde vamos a presentar un nuevo plan a finales de noviembre, y esperamos ponernos nuevos retos y desafíos en el desarrollo de este gran potencial que vimos para la compañía aquí en Latinoamérica.
Entonces, ¿en noviembre va a ver un nuevo foco?
-No va a ser tan distinto. Vamos a concretar nueva oportunidades que estamos mirando. Vemos un país como Argentina que está enfrentando una nueva etapa, con una nueva mirada hacia el negocio, especialmente de negocio eléctrico donde hay un proceso de revisión tarifaria; también vemos todo un cambio de actitud en Brasil donde vemos que el gobierno está impulsando medidas para atraer más inversión, por un lado, y hay un plan de privatización por otro. Tenemos un país como Colombia que enfrenta una etapa de desarrollo que todos esperamos sea muy positiva con un proceso de paz.
¿Habrá una actualización en los montos de inversión proyectados?
-Nosotros vamos a revisar estos montos, claramente estas decisiones no están tomadas todavía. Esto tiene que ser revisado a nivel de grupo y de directorio de la propia compañía.
¿La idea sería robustecer las unidades dentro de los mismos países?
-Sí. Este es un plan que tenemos de crear, buscar y tener más sinergias entre la operación de los distintos países. Por supuesto, la división por compañías va a seguir estando, porque tenemos distintas concesiones que son separadas, pero buscaremos favorecer la integración de las actividades. Tenemos que ver cuál es la manera más eficiente de hacerlo, pero queremos crear una estructura de holding como lo hemos hecho con ENEL Brasil. Vamos a unir estas funciones en un único vehículo holding a nivel país para optimizar la gestión financiera y hacer más inversión con otro. Esto va a ser la nueva etapa que parte en los hechos y que tenemos que expandir desde Brasil a los demás países.
¿Entonces la idea es que haya un ENEL por cada país? ¿Argentina, Perú, etc.?
-En este proceso sería lo ideal. Respecto a los plazos, o ahora completando el proceso de fusión en Chile, vamos a enfrentar esta nueva etapa.
¿Y esa nueva etapa cuándo debiera ocurrir?
-Va a depender, del país, etc. En algunos va a ser más fácil, en otro más complicado.
COMPRA DE ACTIVOS
D’Agnese asegura que han estado mirando potenciales activos, pensando en varios procesos de venta que se han dado en la región, en algunos de los cuales han participado. Uno de esos casos fue el de Isagen, una de las mayores generadoras de Colombia, proceso en el que también participó Colbún y que terminó quedando en manos de la canadiense Brookfield.
Ha habido algunos procesos, pero Enersis no ha comprado nada…
-Lo que ha ocurrido es que en algunos casos nosotros nos quedamos afuera porque teníamos algún problema. Se abrió la venta de la compañía de generación en Colombia, en la que efectivamente nosotros estábamos afuera por el límite del 25%. Por lo tanto, en algunos casos estaban fuera de nuestro target por razones que hemos expuesto. En Brasil hubo dos casos: uno de una generadora y otro de una distribuidora, en los cuales hemos participado. En ambos casos hemos tenido otros inversores que han ofertado más. El inversor que ganó uno de los procesos, la compañía china Tres Gargantas, fue capaz de pagar un precio que para nosotros no era atractivo, que no estaba alineado con los retornos que queremos ofrecer a nuestros accionistas y no queríamos entrar en una competencia de precios. En distribución estuvo la venta de AES Sul, que fue comprada por CPFL, que es un competidor que tenía sinergias más grandes que nosotros.
Hoy día, ¿están participando en algún proceso?
-Estamos en discusión. Se ha hablado del proceso de CELG, que es la compañía del estado de Goiás, el que hemos mirado y participado, pero donde se ha declarado desierta la última tentativa de venta. Estábamos interesados pero lo que se estaba solicitando como precio mínimo era demasiado alto y de hecho nadie ha ofertado, pero sí, seguimos mirando esta oportunidad. El Gobierno ha reducido el precio y ahora vamos a ver cuándo son las condiciones y las garantías. Hay otro, el proceso que está anunciado de Eletrobras, que quiere vender muchas de sus zonas de concesión pero está definiendo si quiere vender, todo junto o separado. Si lo va a dividir, va a haber zonas que vamos a mirar porque son más interesantes para nosotros.
Luca D’Agnese y la relación con EGP: «El único mercado en el que compite la generación tradicional y la renovable es Chile»
¿Cómo se lee el porcentaje de aprobación que tuvo la junta este miércoles? Lo pregunto porque se puede pensar que solo fue aprobada por amplia mayoría por ser el “mal menor” tras la división de sociedades.
-Bueno, no sé, eso se lo tiene preguntar a los inversionistas. Puedo destacar dos elementos de lo que ellos han declarado; primero, que como parte de su preocupación inicial estaba no llegar hasta el final. La segunda declaración, que fue puesta en acta por AFP Capital, fue que para ellos era muy importante el hecho de que esta operación, la segunda etapa, se hubiese hecho bajo el título XVI de OPR, con un nivel de transparencia mayor. Nosotros nunca hemos preferido uno u otro, simplemente hemos actuado bajo la indicación de la autoridad que corresponde. De esto no tengo una mirada de que los accionistas se han ajustado a una situación que no les gustaba, creo que la operación acercándose al final ha ganado credibilidad, ha logrado ser más conocida, ha ganado más transparencia porque ha crecido el volumen de información. (Además) creo que hubo un aumento de confianza en la operación, y no solo se aceptó la última etapa porque se aprobó la primera. Cabe recordar que la primera etapa tuvo la aceptación de la mayoría de las AFP y efectivamente hubo un crecimiento de confianzas una vez que estábamos cerca del final, del éxito.
Uno de los elementos que los accionistas minoritarios se mostraron preocupados es por la relación del controlador de Enersis como EGP, situación que se agrava en Enersis Américas ya que no compartirán activos como en Chile. ¿Cómo esperan resolver este conflicto de interés?
-En los mercados fuera de Chile, como siempre hemos destacado, el tema del conflicto de interés no es tan grande, porque si miramos por mercado la generación renovable típicamente opera con licitaciones dedicadas. El único mercado en el que compite la generación tradicional y la renovable verdaderamente es Chile. Si vemos Argentina, Perú, Brasil son licitaciones separadas, y esto determina que el conflicto de interés no lo veamos tan fuerte en otros países. Esta operación no deja el conflicto con EGP resuelto, es algo separado que efectivamente nosotros como managment no lo vemos.
¿Estarían abiertos a fusionar los activos de cada país con los de EGP? Por ejemplo, el futuro ENEL Brasil con los activos del brazo verde del país.
-No es algo que tenemos en el plan. Ahora creo que tenemos un listado bastante amplio de cosas que tenemos hacer, tratar de comprar a los minoritarios, tratar de aprovechar las oportunidades en Brasil, hacer este desarrollo enfocado más que todo en el desarrollo de las redes, creemos que esto era prioridad.
[Habitat y Moneda juegan últimas cartas tras aprobación del “segundo tiempo” de Plan ENEL]