Q

Los precios futuros de la electricidad dependen de las lluvias

Dic 16, 2011

Los últimos eventos de escasez de agua en los embalses del país han generado que los precios de la electricidad se eleve producto de costos marginales más altos, tendencia que cortarse en la medida de que “San Isidro” premie a Chile con suficientes precipitaciones.

(Revista ELECTRICIDAD)Desde hace algún tiempo se viene haciendo cada vez más frecuente que el país enfrente situaciones complejas en materia de hidrología, entendido este panorama por efecto del fenómeno de La Niña, donde sabido es que la temperatura del agua decrece lo que impide su evaporación y por consecuencia hace escasear las precipitaciones. Las sequías antiguamente se presentaban cada cierto tiempo, pero es hoy donde ese periodo se ha ido acortando, tanto así que, entre otras cosas, nuestro país vive con un decreto de racionamiento permanente, prorrogable en el tiempo dependiendo de las condiciones que se presenten.

La escasez de agua influye directamente en cuánto cuesta la energía en el corto y en el largo plazo. Esto por el costo marginal, que en definitiva “manda” a la hora de establecer el costo de la electricidad a los clientes finales y que tiene que ver con el valor de producción del último KWh demandado por algún consumidor en el sistema. Con costos marginales promedio cercanos a los US50 por MWh en 2010.

La situación hidrológica, según los últimos reportes elevados por la Dirección General de Aguas (DGA), no dejan de preocupar. A principios de octubre y noviembre, la DGA presentó los últimos dos informes correspondientes a los niveles de los embalses.

El organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas establecía en su documento de octubre, con datos tomados en septiembre de este año, que el país continuaba en una situación deficitaria, pero ha mejorado sustancialmente en relación a los meses anteriores. Así, a nivel de embalses, durante el mes de septiembre, la tendencia fue al aumento de las reservas, llegando a calcularse un crecimiento en torno a un 10,7% en relación con el mes pasado. Pese a esto, la diferencia con el promedio histórico es de un -38,4% y de un -1.2% a igual fecha el año pasado. Además, el volumen disponible representa un 40,6% de la capacidad total de almacenamiento, un 4% más que el mes anterior.

Cabe destacar que, según informaron en la DGA, durante septiembre la mayoría de los embalses mantuvo sus volúmenes o subió levemente. Las únicas excepciones fueron Colbún y Ralco, embalses que presentaron un aumento de un 25%.

“Al igual que en los meses pasados, el comportamiento de los embalses varío según su tipo. Así, mientras los dedicados exclusivamente a la generación aumentaron un 13.7%, los de multiuso (riego y generación) crecieron en un 13,9% y los de riego un 1,2%. Por su parte, en el caso de los embalses de agua potable, no se registró variación”, se señala en el documento de principios de octubre.

Con relación a los caudales, la mayoría aumentó sus niveles con respecto a los meses anteriores gracias a los primeros deshielos de la temporada.

En cuanto a las precipitaciones, en las regiones de Valparaíso y O’Higgins se presenta una situación deficitaria cercana al 35%. Situación aún más crítica es la de la región Metropolitana, dónde la escasez de lluvia alcanza el 50%. Desde Angol al sur, se repite la situación, pero en menor medida, llegando al 15%.

Por último, en materia de nieve acumulada, la DGA señaló en octubre que lo acumulado se mantiene debajo de los promedios históricos, con excepción de la Región del Biobío, donde la que presenta un superávit de un 36%.

En ese contexto el costo marginal de energía promedio correspondiente al mes, y medido en la barra Quillota 220 kV (nudo básico del SIC), se situó en US61,9 por MWh, lo que representa un alza de 5% respecto a agosto, y un alza de 27,4% en relación a septiembre de 2010. Según se constata en un informe elevado por la empresa Electroconsultores, ligada a Francisco Aguirre, se mantiene la tendencia general a la baja en el costo marginal que se ha presentado desde mayo, esto gracias a la mayor disponibilidad de recursos hídricos, que permite disminuir el despacho de unidades diésel en el sistema.

En el que representa el último informe conocido hasta el momento, y a modo de contraste con el mes anterior, la DGA a principios de noviembre informó que si bien durante los últimos meses la situación hídrica del país había mejorado, recalcó que continúa siendo deficitaria.
En ese sentido, el organismo establece que el agua embalsada había aumentado un 9,4% respecto a septiembre. Pese a esto, se mantiene la diferencia con el promedio histórico, la cual llega a un -44,4%. Además, en comparación a igual fecha al año pasado la diferencia es mínima (-1,5).

“A nivel general, el volumen de los embalses se mantuvo, siendo las únicas excepciones las variaciones de los embalses Colbún, Lago Laja y Ralco, cuyas reservas crecieron un 15%”, señaló la DGA. En ese contexto, si bien el organismo destacó que la mayoría de los embalses se presentan este año, en comparación con 2010, en mejores condiciones desde la Región de O’Higgins hacia el sur, el problema está en los niveles de las importantísimas Laguna del Maule y Lago Laja, que tienen un déficit cercano a un 47% y 16% respectivamente.

Los embalses exclusivos para la generación aumentaron un 4,7%, mientras que los de multiuso (riego y generación) crecieron en un 16,3%

Respecto a la situación nival, la acumulación registrada es mínima dada la época del año. Sin embargo, cabe consignar que el país está ad portas de iniciar la época de “deshielos cordilleranos” debido al incremento progresivo de las temperaturas, lo que debiese dar paso al período anual de mayor disponibilidad hídrica para generación y al consiguiente desplazamiento de energía térmica de alto costo de producción.

El análisis hacia 2012
La condición de deshielo que usualmente ocurre en este periodo refleja finalmente, lo que será contabilizado preliminarmente durante el verano en 2012, del agua con que se cuenta para enfrentar la primera parte del año, antes que se inicie la época de precipitaciones.

El ejercicio que están llevando a cabo tanto los expertos como las empresas del rubro es el de proyectar cómo será, hidrológicamente hablando, el año, para tratar de definir el promedio del costo marginal que imperará. Y si bien existe consenso por parte de algunas empresas en que los antecedentes previos arrojan que sería 2012 un año húmedo, las últimas proyecciones de largo plazo realizadas no han sido todo lo correctas que hubiesen querido. Por ello, no se confían.

Para la Comisión Nacional de Energía (CNE), los costos energéticos debieran tener una caída cercana al 50%. En su informe preliminar de precio de nudo de octubre de este año, el organismo señala que el descenso será paulatino, por lo menos hasta mediados de 2012, por lo que el costo de la energía seguirá alto en el Sistema Interconectado Central (SIC). En ese contexto, se establece que los costos marginales de generación se mantendrán por sobre los US00 por MWh hasta mediados de año.

Los cambios sustanciales se comenzarán a notar a partir de 2012. La CNE estima que a partir de enero del próximo año y hasta mayo los costos se moverán entre US17 y US55 por MWh, precios muy similares a los que hoy se ven en el sistema. Sin embargo, es a partir de junio que se comienza a ver una tendencia hacia la baja, situando el costo marginal en US4 por MWh en el sexto mes del año. Mientras que en octubre bajaría a US2, para culminar en US6 en diciembre.

Fuente /Revista ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad