Q

Los otros temas de la agenda de Piñera y Humala: migración, energía, intercambio de presos e inversiones

Jun 16, 2011

Los equipos de trabajo de Chile y Perú abordaron las materias que eran de mayor interés para las dos naciones.

( El Mercurio) «El mejor periodo es cuando sale electo hasta cuando asume, así que disfrútelo», le dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera al saludar al Mandatario electo del Perú, Ollanta Humala.

La alusión no estaba exenta de cierto realismo debido a que apuntaba a los innumerables temas que tendrá que abordar el recién elegido Presidente una vez que jure el próximo 28 de julio.

De hecho, varias de las materias que preocupan a Humala se analizaron en el encuentro de ayer en La Moneda. Entre ellas, la forma en como viven en Chile los miles de inmigrantes peruanos que aquí residen.

Sobre este punto, el líder peruano expuso que tenía antecedentes de que muchos de sus compatriotas vienen a Santiago por motivos profesionales y no de necesidad, lo que -dijo- les afecta, ya que no se les reconocen sus títulos y les provoca un problema a la hora de buscar empleo.

Humala resumió esta situación como el intento por «validar o estandarizar los títulos profesionales de 130 mil peruanos que viven acá para que puedan ejercer su profesión, y de igual manera hemos planteado que tenemos que dar un trato recíproco también a los hermanos chilenos que se encuentran en nuestro país».

En paralelo, se habló sobre la aprensión del presidente electo sobre una supuesta discriminación de la que serían objeto las inversiones de Perú en Chile, expresión que fue refutada por las autoridades nacionales presentes en la reunión de trabajo.

Asimismo, en materia económica, Humala dijo que no estaba por apoyar un acuerdo del Pacífico con alguna orientación política que apunte a ser un contrapeso al bloque constituido por el ALBA, impulsado por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Pero esta duda fue aclarada de inmediato por el Presidente Piñera, al asegurar que el acuerdo sólo es un pacto económico.

El tercer punto sobre el que se interesó Humala fue el intercambio de personas -chilenas o peruanas- que están cumpliendo penas en alguna cárcel chilena o viceversa. En este acápite se hizo «una revisión de acuerdos que ya habíamos firmado en Lima, como los de personas condenadas para que puedan cumplir sus condenas en sus respectivos países», según lo informó Piñera.

Sin embargo, lo que más llamó la atención a la delegación chilena fue el interés de Humala por ofrecer electricidad a nuestro país.

«Después de solucionar el problema del mercado interno, vamos a exportar electricidad, los recursos o el valor agregado del gas también al mercado internacional, sin discriminación de ningún país, de ningún pueblo, particularmente de nuestros países hermanos y vecinos», precisó el Presidente electo de Perú.

Fuente/El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad