Q

Los fondos piden a Abengoa una tasa del 18% por rescatarla

Mar 9, 2016

Los bancos que lideran las negociaciones son Santander, CaixaBank, Sabadell, Popular, Bankia, HSBC y Crédit Agricole.

(Pulso) Los bonistas liderados por Houlihan Lokey han condicionado su inyección de 1.000 millones de euros a Abengoa para su plan industrial a un tipo de interés anual del 5%. Una tasa en línea con lo que se ofrece en el mercado a las empresas solventes. Eso sí, este interés se acompaña por comisiones de apertura y cierre de esa línea de crédito que elevan la cuantía final que el grupo sevillano deberá pagar por esa liquidez hasta un mínimo del 18%.

La pasada semana, Abengoa y sus acreedores pusieron la primera piedra para desbloquear un acuerdo que evite la entrada en concurso de acreedores de la empresa el 28 de marzo. La salida de Felipe Benjumea tras ser cesado de su cargo como asesor externo y el nombramiento de un nuevo presidente y consejero delegado allanaron un camino que se antoja todavía complicado, puesto que necesita la luz verde de acreedores con tres quintas partes del pasivo y de dueños del 75% de pasivo financiero.

Los bancos acreedores que lideran las negociaciones con la empresa, conocidos como el G7 -Santander, CaixaBank, Sabadell, Popular, Bankia, HSBC y Crédit Agricole-, han aceptado compartir las garantías que tienen en Atlantica Yield con los bonistas. Estos, a su vez, se comprometieron a inyectar unos 100 millones de liquidez urgente en la empresa, una firma que aún no se ha rubricado.

Sobre la mesa de negociación siguen también las condiciones de la inyección de dinero nuevo que la empresa precisa para poner en marcha su plan industrial tras la reestructuración de su deuda. Los bonistas liderados por Houlihan Lokey y entre los que están las gestoras BlackRock, AIG, Invesco, D.E. Shaw, Varde, Centerbridge y Elliott, han puesto sobre el tapete 1.000 millones de los 1.130 que precisaba Abengoa según el plan de viabilidad e industrial elaborado por Álvarez & Marsal. A cambio, se quedarán con alrededor del 55% del capital de la compañía, mientras que los bancos controlarán en torno 40% y los actuales accionistas -entre los que está Inversión Corporativa, el brazo inversor de los Benjumea, y unos 50.000 minoritarios- un 5%, lo que supone la dilución casi total de estos.

[Abengoa España nombra a Antonio Fornieles como su nuevo presidente ejecutivo]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad