Q

Los efectos que puede acarrear la venta de Chilquinta tras decisión de su controlador

Feb 28, 2019

Uno de los criterios expuestos por la empresa para desligarse de sus inversiones en el Cono Sur, además de darle prioridad a sus activos en estados Unidos y Canadá, es que las contribuciones de sus activos en Chile y Perú serán menos beneficiosos con el tiempo.

(El Mercurio de Valparaíso) Lo que comenzó como la petición de un grupo de accionistas minoritarios de la norteamericana Sempra, a mediados del año pasado, finalmente se concretó. El grupo controlador del 100% de Chilquinta decidió poner en venta sus activos en Sudamérica -tiene además el 80% de la peruana Luz del Sur- para privilegiar sus operaciones en Norteamérica.

«La decisión de vender las empresas en Sudamérica no fue algo que nosotros, ni nuestro directorio, tomamos a la ligera. El proceso de evaluación de seis meses fue exhaustivo (…) ambas empresas se evaluaron bien en muchas áreas, pero llegamos a la conclusión de que ya no eran un ajuste estratégico para nosotros», comentó el vicepresidente ejecutivo y director financiero del conglomerado, Trevor Mihalik, al dar a conocer los resultados anuales de la transnacional.

También confirmó que antes de que culmine el año espera que la operación ya esté concluida. «La decisión de vender las empresas sudamericanas demuestra nuestro compromiso de maximizar el valor para nuestros accionistas. Estamos apuntando a un anuncio de transacción a mediados de 2019 y un cierre de la misma a fines de este año», agregó.

Uno de los criterios expuestos por la empresa para desligarse de sus inversiones en el Cono Sur, además de darle prioridad a sus activos en estados Unidos y Canadá, es que las contribuciones de sus activos en Chile y Perú serán menos beneficiosos con el tiempo, subrayando que hacia el 2020 generarían menos del 10% de las ganancias de Sempra.

Una de las incógnitas respecto a los cambios que podría acarrear la llegada de un nuevo controlador apunta a los proyectos. En la actualidad, Chilquinta desarrolla una estrategia que apunta a extender sus activos de transmisión y desarrollar la electromovilidad.

En el primer punto se destaca la compra de la Compañía Transmisora del Norte Grande SA (CTNG) a través de su filial Chilquinta Transmisión, en una operación cercana a los US$ 225 millones y que se materializó en noviembre tras la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

«Dependiendo del nuevo controlador y del objetivo que ellos planteen se podría vislumbrar que algunos proyectos pudieran verse afectados, pero pienso que si llegan al negocio de la distribución de energía eléctrica no deberían poner en riesgo tales iniciativas», comentó el docente de la Escuela de Comercio de la PUCV, Jonathan Hermosilla, agregando que quizás podría existir una priorización distinta.

«Ahora, siempre estos procesos de cambio generan un poco de incertidumbre ya sea en los trabajadores, en los consumidores o en los usuarios y en el mismo mercado», subraya, añadiendo que hay otros aspectos a considerar en el caso de que se concrete la compra por parte de otros actores del mercado de la distribución eléctrica.

VEA TAMBIÉN:[Sempra espera concluir venta de Chilquinta a fines de 2019]

«Está el interés de ENEL que tiene una parte importante del mercado por lo que tendría que actuar la Fiscalía Nacional Económica para definir el grado de concentración. También CGE podría tener el objetivo de ampliar su mercado», explicó Hermosilla.

Otro punto que considera importante es la posibilidad de efectos laborales, sobre todo en la plana ejecutiva. «Hay partes administrativas que hoy tiene Chilquinta que quizás frente a un holding como ENEL podrían ser asumidas de forma corporativa o como empresa individual. Allí se podría generar un impacto», dijo.

Desde el ámbito gubernamental, el seremi de Energía Gonzalo Le Dantec se mantiene alerta a la espera del proceso, teniendo como eje principal que se cumpla la normativa y el servicio a los usuarios de la región.

«Lo cierto es que para nosotros, como ministerio, independiente de quien sea el dueño en el marco del proceso que está hoy día en curso, lo que nos interesa es relevar la importancia de que la empresa, en este caso Chilquinta, siga cumpliendo con la normativa y con los buenos niveles de servicio que otorga a sus clientes», subrayó el personero.

En esa línea también confía en que se siga desarrollando una estrategia que contribuya a una mejora permanente. «Que siga desarrollando las inversiones que han permitido que hoy día estemos dentro de las mejores regiones del país en cuanto a los servicios de distribución eléctrica».

La empresa Chilquinta fue consultada pero se excusó de referirse por ahora al tema.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad