Q

Los desafíos de los intendentes designados por Bachelet

Feb 3, 2014

Las 15 nuevas autoridades tendrán que solucionar problemas que sus antecesores no podrán finiquitar o bien, deberán continuar con procesos que están en desarrollo.

(Emol) Tras varios días de especulaciones, finalmente ayer la Presidenta electa, Michelle Bachelet, designó a los 15 nuevos intendentes que la acompañarán en su segundo periodo en La Moneda.

Se trata de 12 hombres y 3 mujeres que en su mayoría han tenido alguna vinculación directa con las regiones que van a representar. Señal que no es menor si se consideran los importantes desafíos que las nuevas autoridades tendrán que enfrentar.

Estos apuntan a dar solución concreta a problemas que sus antecesores no podrán finiquitar o simplemente continuar con otros asuntos que están en desarrollo. A continuación, presentamos algunos de los retos que algunos de estos tendrán por delante.

El futuro intendente de la Región de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, sucederá a José Durana, trabajo que no será fácil luego que La Haya diera a conocer el fallo por la demanda de Perú en contra de Chile, el pasado 27 de enero.

El actual rector de la Universidad de Tarapacá tendrá que enfrentar el proceso de implementación de la sentencia, la que ha contado con la resistencia de algunos pescadores de esa zona. A eso, se suma la mantención de las buenas relaciones con el vecino país.

En la Región de Antofagasta estará a partir del 11 de marzo Valentín Volta, quien sucederá a Waldo Mora. En el último tiempo, la región se ha visto envuelta en una polémica por el rechazo de algunos habitantes en contra de los extranjeros que ahí residen.

A estos se les ha acusado de afectar en la disminución de fuentes laborales para los chilenos y de contribuir a problemas de convivencia entre la población. Según cifras de la Intendencia, se estima que en la región habitan unos 53 mil extranjeros.

En la Región de Coquimbo, en tanto, asumirá Hanne Utreras, en lugar del actual intendente Juan Manuel Fuenzalida, la que deberá seguir haciendo frente a la sequía en la zona.

Incluso la nueva autoridad dijo a un medio regional que deberá trabajar en el combate de los efectos de este fenómeno. “La infraestructura tiene que estar acorde a las necesidades de la región y ahí vamos a focalizar el tema, porque es vital”, dijo.

En la Región de Valparaíso fue nombrado como nuevo intendente Ricardo Bravo Oliva, quien asumirá en lugar de Raúl Celis. Para él, una de sus prioridades será la lucha contra la corrupción. Después que se inició una investigación en contra de ex funcionarios de la Intendencia de Valparaíso, quienes fueron acusados por presunta malversación de fondos del presupuesto de la región.

“El tema particular que ha habido en la región en los últimos años, está relacionado con el tema de la corrupción y mal uso de los recursos públicos, y lo que esperan los ciudadanos es que se haga un buen uso”, dijo Bravo ayer a “Radio Bio Bio”.

Una de las autoridades que más atención concitó por su nombramiento fue el ex presidenciable DC, Claudio Orrego, quien fue designado por Bachelet como el próximo intendente de la Región Metropolitana. Este reemplazará a Juan Antonio Peribonio al mando de la región más populosa del país, zona en que la calidad del aire, los problemas de vialidad y las movilizaciones, son temas recurrentes.

Asimismo, en la Región de La Araucanía asumirá el reconocido ex alcalde y ex diputado de la zona, Francisco Huenchumilla Jaramillo, quien reemplazará en el puesto a Andrés Molina. A partir del 11 de marzo, quien también fue ministro secretario General de la Presidencia, tendrá como principal desafío hacerse cargo del conflicto mapuche en esa región, el que en el último tiempo se ha agudizado, generando varios episodios de violencia.

“Acá el estado se tiene que hacer cargo del fondo del problema, que no es solo de orden público, sino que es de naturaleza política, que se arrastra por mas de 130 años”, afirmó Huenchumilla tras su nombramiento.

Uno de los principales temas en la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo es la construcción de centrales hidroeléctricas, las que han sido acusadas de que podrían afectar al ecosistema.

La futura intendenta Ximena Órdenes Neira, quien reemplazará a Pilar Cuevas, deberá enfrentar la polémica construcción del megaproyecto HideoAysén, de Endesa y Colbún. Esta semana, el Comité de Ministros para la Sustentabilidad acordó licitar dos estudios adicionales, con los que se definirán las reclamaciones en su contra, quedando así su probable ejecución en manos de la próxima administración.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad