Q

Los actores hablan con confianza sobre las materias del sector

Ago 28, 2013

Por Daniel Salazar Jaque, presidente XI Foro SING 2013.

En momentos en que el desarrollo eléctrico se enfrenta a importantes desafíos, vale la pena mirar nuestra historia más reciente y sacar lecciones que nos permitan avanzar y responder con decisión a ellos.

Los diversos actores y tomadores de decisión del país debieron enfrentar y dar respuesta, en la década recién pasada, a la desaparición del gas natural argentino. Mediante mejoras en la disponibilidad y logística de diésel, se decidió la llegada de GNL al país, y se sumaron al sistema nuevas plantas termoeléctricas. Se tomaron decisiones que permitieron dar una salida con altos costos, pero en definitiva ordenada –casi planificada− para la aguda crisis de suministro que se debió enfrentar. Lo que viene a futuro no resulta más fácil ni poco desafiante, y por ende, se requiere del liderazgo de la industria, y de voluntad para alcanzar acuerdos que permitan viabilizar nuestro desarrollo energético.

En el actual contexto energético nacional los actores que participan en el SING deben dar respuesta a los importantes requerimientos de energía para el desarrollo de las nuevas faenas y proyectos mineros y el de los centros urbanos que soportan el desarrollo de dicha actividad, los cuales además se proyecta que demanden importantes recursos hídricos, que al final del día se traducen en un uso más intensivo de energía.

Materias como el desarrollo del segmento de transmisión, las distintas iniciativas que podrían materializar una interconexión con el SING, la incorporación de nuevas alternativas de generación, convencionales y ERNC, y la relación de la industria con la sociedad, son ejes de la discusión a nivel nacional, pero en el caso del SING poseen alcances y características propias, razón por la cual forman parte específica de la agenda del próximo Foro SING.

En virtud de lo anterior, la industria eléctrica espera la XI versión de este evento. Y no solo la industria sino todos los relacionados con ella, especialmente la minería, con quien existe una relación estratégica en torno a la configuración del Sistema Interconectado del Norte Grande, la cual también incluye una extensa red de proveedores de equipos y servicios.

Consolidar instancias de discusión y conversación bajo criterios de responsabilidad, confianza y excelencia no es materia fácil, sobre todo ahora que existe mucha opinión respecto al futuro. A mi juicio, uno de los principales atributos alcanzado por el Foro SING, es haberse convertido en un punto de encuentro del sector eléctrico en donde los actores hablan con seriedad y confianza sobre las materias del sector.

Es por ello que extiendo con entusiasmo la invitación para estar presente en la XI Versión del Foro SING, en la ciudad de Antofagasta, para continuar dialogando sobre los principales desafíos de nuestro sector, y del SING en particular.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad