Q

Licitación de nuevas obras troncales enfrenta a Transelec con gigantes de España e Italia

Feb 26, 2016

Seis firmas están en competencia por una serie de obras nuevas en el SIC, mientras que otras cuatro disputarán proyectos adicionales para la interconexión.

(Pulso) Con un récord de ofertantes y la presencia de dos gigantes europeos, la española Red Eléctrica y la italiana Terna, además de la mayor operadora de transmisión en el país -Transelec- se dio inicio  a dos procesos de licitación de nuevas líneas para ampliar el sistema eléctrico nacional.

Se trata de dos procesos paralelos: el primero, para la ejecución de algunas obras necesarias para la interconexión eléctrica, y el segundo, para obras nuevas de ampliación del sistema troncal en el SIC.

En total, seis competidores buscan adjudicarse la ejecución y explotación de la subestación seccionadora Nueva Diego de Almagro, la nueva línea 2X220 kV entre las subestaciones Nueva Diego de Almagro y  Cumbre, y el banco de autotransformadores 1×750 MVA 500/220 kV.

Además, otros cuatro consorcios apuestan por quedarse con la obras de interconexión troncal, que incluye una línea de 2×500 kV 1500 MW entre Los Changos y Nuevo Crucero Encuentro, bancos de autotransformadores 2X750 MVA 500/220 kV en Nueva Crucero Encuentro y Los Changos y la línea de 2X220 kV 1.500 MW entre Los Changos y Kapatur.

Tanto en el primer concurso -que se inició en julio de 2015 y concluirá el 11 de marzo tras la apertura de las propuesta económicas, al igual que el segundo- cuenta con la participación de Celeo Redes; el consorcio Enlasa -integrado por Energía Latina e Ingeniería Agrosonda-; el consorcio Saesa-Chilquinta; Transelec; la hispana Red Eléctrica y la italiana Terna.

Estas dos últimas también participan en consorcios. La primera junto a Cobra instalaciones y Servicios y la segunda, con Transco Chile.

La licitación de obras de interconexión, en tanto, cuenta con los mismos actores con excepción de Celeo Redes y el consorcio Enlasa.

Red Eléctrica ingresó al país de manera oficial tras la adquisición del 50% de la Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), propiedad de E-CL. En esta operación, la española desembolsó US$218 millones y le permitirá participar en la construcción y explotación comercial del proyecto de la línea de transmisión de 500 kV Mejillones-Cardones.

Por su parte, Terna es un gigante de la redes en Italia y su llegada a Chile se enmarca en su plan de expansión 2016-2019 que incluye inversiones por hasta €200 millones en el exterior.

Con cautela

“Terna evidentemente es un competidor importante, es una compañía fuerte y sí la competencia en Latinoamérica se está incrementando es porque la gente ve lo mismo que vemos nosotros: que Latinoamérica es una zona interesante, una zona con regulaciones (…) y países solidos, estables y bastante fuertes. Eso va a atraer inversiones”, indicó ayer el consejero ejecutivo de Red Eléctrica, Juan Lasala.

Pese a ello, la compañía optará por la cautela respecto a sus ofertas. “En cuanto si Red Eléctrica va a estar pujando al alza por que haya más competencia la respuesta es no. Nosotros vamos a seguir pujando como creamos que hay que pujar para crear valor para nuestros accionistas. Nosotros no vamos a meternos en una dinámica de pagar proyectos por ganarlos, por incrementar nuestra deuda y por lo tanto bajar nuestro costo de capital o similares (…) si otra gente quiere hacer algo diferente por un motivo estratégico, por establecerse en un país, ese será el problema de las otras compañías”, subrayó.

Por su parte, Terna aseguró esta semana que su salida internacional busca “apoyar el crecimiento y la creación de valor en el largo plazo”, para lo cual buscará asociaciones que “serán seleccionadas a través de un riguroso proceso de evaluación para garantizar un perfil de riesgo bajo y valorización del papel industrial de Terna”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad