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Letreros Led se multiplican en el país y su uso preocupa a expertos en seguridad vial

Jun 13, 2011

Las pantallas son utilizadas en la vía pública como medio de publicidad, pero son calificadas de "altamente distractivas" para los conductores.

La Tercera Se puede definir como el «neón del siglo XXI». Las pantallas Led en la vía pública con publicidad animada ya son una tendencia que se comienza a visualizar tanto en Santiago como en el resto del país. Según la Asociación Chilena de Publicidad (Achap), se contabilizan 34 de estas pantallas a nivel nacional, 25 de ellas en la Región Metropolitana, en especial en el sector oriente. Estas se suman a las casi dos mil gigantografías y letreros publicitarios que existen en la capital.

Las pantallas Led muestran secuencias de avisos de varias empresas. Su notoriedad es especialmente visible en las noches y, por lo general, han sido instaladas en bandejones centrales, en pasos niveles e incluso en el ingreso a curvas, tal como ocurre en la bajada del sector de La Pirámide, donde frecuentemente ocurren accidentes.

Si bien ese camino está bajo la tutela del Ministerio de Obras Públicas, quien ordenó el retiro del soporte publicitario, la exigencia no se cumplió, por lo que se cursaron dos multas debido a que el letrero no cuenta con autorización.

En Concepción, la instalación de dos pantallas Led en ambos accesos del puente Llacolén ha causado polémica entre el municipio de San Pedro de la Paz y los vecinos que viven en las inmediaciones del sector.

Para la comunidad, su instalación se ha transformado en un factor de distracción, ya que por las noches la luminosidad que emiten incluso les impide conciliar el sueño. Como solución, el municipio estableció que estos letreros sólo pueden operar hasta la 1.00 hora.

En Viña del Mar, son cuatro las pantallas existentes. La última fue instalada en Nueva Libertad con 15 Norte, sector de alto tráfico vehicular.

Según el MOP, las pantallas Led no están autorizadas como publicidad caminera en la faja pública. En las vías urbanas, la norma que rige es la Ordenanza General de Urbanismo del Minvu, que finalmente les entrega a los municipios el establecimiento de las normativas más específicas en función de sus planes reguladores para autorizar la publicidad en la vía pública.

Alerta

Para los expertos en seguridad vial, este tipo de tecnología es «definitivamente más distractiva» que la estática.

Según el especialista en seguridad vial, Francisco Fresard, quien ha realizado estudios en la materia desde el 2009, dice que pese a investigaciones que hicieron hincapié en los efectos adversos que podían generar estos letreros, estos «siguieron aumentando en cantidad, intensidad lumínica, secuencia de contrastes de claros y oscuros y en tandas publicitarias animadas de alta captura visual. Todo en aumento del riesgo implícito a la conducción vehicular segura».

Para Fresard, el problema es especialmente preocupante para la conducción de noche. «Tal cual operan en las ciudades chilenas, tienen el grave defecto de que están reguladas para ser visibles a la luz diurna, pero no se baja dicha intensidad para la condición nocturna, luego, son excesivamente deslumbrantes (encandilantes) para la normal conducción de vehículos motorizados», dijo el experto.

Pedro Gazmuri, director del programa de accidentes de tránsito de la Escuela de Ingeniería de la U. Católica, dice que las pantallas debieran prohibirse. «Son extremadamente nocivas en calles y caminos. Hay estándares internacionales muy estrictos al respecto que acá no se cumplen», dice el profesional.

Fuente / La Tercera

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