Q

Las empresas eléctricas extranjeras que llegarán a Chile a inyectar competencia

Feb 5, 2013

El interés estaría concentrado en el sector generación, específicamente en el desarrollo de proyectos en base a gas, carbón y ERNC.

(Estrategia) Uno de los hitos del 2012 en materia energética fue la decidida entrada de la estadounidense Duke al mercado eléctrico chileno. La compra de la ex Central Campanario, actualmente renombrada como Yungay, y la adquisición de los activos de generación hidroeléctrica que el Grupo CGE poseía en la Octava Región, fueron una potente señal del serio interés que existía a nivel internacional por entrar al mercado local.

Y en ese sentido, actores del sector eléctrico afirman que una gran cantidad de eléctricas extranjeras están apuntando al mercado chileno en la búsqueda de nuevas oportunidades, tanto multinacionales como grandes empresas provenientes de Asia, Estados Unidos y Europa. Los intereses actualmente se concentran en el norte, especialmente en la zona correspondiente al SING, en función de la demanda minera que se proyecta a futuro y del potencial para el desarrollo de proyectos solares, entre otros.

Múltiples interesados

La voluntad de diversas empresas del mundo por entrar al mercado energético chileno es ratificado, entre otros, por el ministro de Energía, Jorge Bunster. El secretario de Estado, en conversación con ESTRATEGIA, declaró que están siendo permanentemente visitados por empresas que buscan opciones de invertir en Chile. Afirma que “existe un amplio interés de distintos actores, tanto en el área de las energías convencionales como de las renovables no convencionales, de desarrollar proyectos en Chile”.

Bunster agrega que pese a los diversos problemas que actualmente aquejan al sector en términos de conflicto social, tramitación o burocracia, “sigue habiendo interés de muchas empresas grandes a nivel mundial”.

Consultores del área afirman estar en permanente contacto con estas empresas, las que acuden a ellos para conocer en profundidad la forma cómo funciona el mercado eléctrico. Uno de ellos es Hugh Rudnick, director de Systep, quien confirma la existencia de muchas compañías extranjeras buscando oportunidades en el país. “En mi actividad veo a mucho inversionista europeo, norteamericano, coreano, japonés e incluso chino con interés en ingresar al mercado eléctrico local”, afirma. Aclara que no siempre son multinacionales energéticas, “a veces son una gran empresa de Corea o una gran estatal de China. Por supuesto, siempre son inversionistas de cierto tamaño”.

Otras fuentes precisan que los principales actores provienen de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Portugal, España, Francia, Alemania, Japón, Corea, China, Australia y Brasil.

Entre los nombres que “suenan fuerte” para llegar a Chile están las españolas Gas Natural Fenosa e Iberdrola, que buscarán abrirse paso en el sector de las ERNC. Analistas confidenciaron que desde hace un tiempo la brasileña Eletrobras explora el mercado, y que la alemana E.ON sigue evaluando opciones tras la desafortunada experiencia de Castilla junto a MPX. Además, la inglesa Rurelec, con un proyecto recientemente aprobado por la autoridad ambiental, busca nuevas oportunidades.

Pero el listado de posibles interesadas es muchísimo más amplio y también se menciona a compañías como la gigante francesa Électricité de France (EDF), la estadounidense Alcoa Energy, las chinas State Grid y Three Gorges Corporation, Tokyo Electric Power, la alemana RWE, Scottish & Southern y la coreana Korean Electric Power Company, entre muchas otras. A nivel sudamericano, también ha sido evidente el interés de empresas peruanas y colombianas como Inkia Energy e ISA.

Mercados promisorios

Consultores señalan a las centrales a gas, carbón y ERNC como el foco de atención para los inversionistas. No obstante, Francisco Aguirre, director de Electroconsultores, precisa que existe también un alto interés en iniciativas hidroeléctricas, pero que éste muchas veces se ve coartado porque los derechos de agua están en manos de unas pocas empresas que no están dispuestas a vender o piensan desarrollar esos proyectos por goteo”.

En lo inmediato, algunas de las iniciativas más atractivas son las licitaciones anunciadas tanto por Codelco como por BHP para la construcción de dos megacentrales a gas natural en la Región de Antofagasta. Aguirre agrega que “en este último año han llegado también importantes inversionistas interesados en el negocio del shale gas en Estados Unidos, que buscan traer gas barato para instalar generadoras más eficientes”.

Donde también sigue habiendo interés es en el desarrollo de termoeléctricas a carbón, pese a las dificultades que han tenido proyectos como Castilla, Punta Alcalde o Energía Minera de Codelco. Al respecto, Rudnick señala que “evidentemente ante las dificultades enfrentadas por Suez y el brasileño Batista, las empresas están apuntando a proyectos más avanzados, en construcción o a activos existentes, como lo que ocurrió en el caso de Duke”.

Los protagonistas en el sector ERNC

Otro sector pujante es el de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). La llegada de nuevas empresas en este campo, principalmente europeas, es la explicación fundamental de la cartera de proyectos que hoy superan los 10.000 MW. Muchos han cuestionado la factibilidad de que se puedan ejecutar finalmente estas iniciativas, sin embargo, cada día aparecen más proyectos y nuevos interesados en entrar al mercado.

Por el momento, algunas de las compañías llamadas a tomar protagonismo en el corto plazo son la gigante italiana Enel Green Power, la china Sky Solar, la chileno-irlandesa Mainstream, la danesa Vestas y las españolas Acciona, Ibereólica y Solar Pack. Todas estas empresas cuentan actualmente con proyectos en evaluación ambiental, otros aprobados, algunos en construcción y unos pocos en operación. Entre las que podrían hacer un pronto estreno en nuestro país, además, se cuentan firmas estadounidenses como Sun Edison, First Solar, la australiana Origin y la española Abengoa.

Inserción 1

Los proyectos de centrales a gas natural Kelar y Luz Minera que licitarán BHP y Codelco, respectivamente, agregarían en conjunto cerca de 1.320 MW al SING por US.158 millones.

Inserción 2

8.000 MW de capacidad instalada o más necesitará agregar el país al 2020, para dar cobertura a un crecimiento de la demanda eléctrica en torno al 6% o 7%.

Inserción 3

US8 millones de subsidio y un crédito blando por otros US00 millones dará el Estado a quien se adjudique la licitación para el desarrollo, construcción y operación de una planta de concentración solar.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad