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Las definiciones de Enel tras la nueva etapa que comienza con el cambio de imagen en Chile

Ago 8, 2016

En medio del anuncio de cambio de marca para las operaciones chilenas de Enel, el presidente de Enersis Chile, Herman Chadwick, y el gerente general de la compañía local, Luca D’Agnese, hablan del nuevo modelo de negocios de la firma y sorprenden con su diagnóstico de que no es necesario desarrollar por ahora nuevos proyectos.

(La Tercera) Una visión distinta sobre el futuro del negocio eléctrico en Chile tiene Enersis. La compañía aplicará en el país la estrategia que Enel, su controladora, está desarrollando en Europa, enfocándose más en la innovación y nuevos usos de la energía y tecnologías.

Esta nueva visión es parte de Open Power, la nueva imagen que la italiana Enel lanzó en enero de este año y que ahora llega a Chile. Un paso para avanzar hacia esta nueva “aventura”, como la denomina el presidente del holding en el país, Herman Chadwick, es el cambio de nombre de las compañías, eliminando las marcas Enersis Américas, Enersis Chile, Endesa y Chilectra, y reemplazándolas por Enel Américas, Enel Chile, Enel Generación y Enel Distribución. Para eso, a mediados de esta semana las compañías llamaron a junta extraordinaria de accionistas para el próximo martes 4 de octubre.

Pero la “aventura” no es sólo esa. También quieren impulsar en el mercado local una nueva forma de negocio, donde el foco ya no estará en la construcción de centrales de energía, sino en el relacionamiento con los clientes. “Este es un proceso de cambio muy profundo y muy importante. Este cambio tiene en su centro a los clientes y shareholders y ya no está en la instalación física y las nuevas marcas son una manera nueva de comunicar este cambio”, explica Luca D’Agnese, gerente general de Enersis Américas y Enersis Chile, aunque en esta última firma estará sólo hasta el próximo 16 de agosto, cuando será reemplazado por Nicola Cotugno.

¿De qué se trata esta nueva visión del negocio?

* D’Agnese: Hay un cambio importante y bien grande en el sector de la energía en todo el mundo y ahora está llegando a Chile. El sector de la energía se está transformando desde un sector vertical, donde se tenía un mercado regulado y donde lo importante eran los activos fijos, hacia un mercado que es mucho más competitivo y donde los clientes cambian su mirada hacia la energía y quieren ser más preparados y más expertos para optimizar sus consumos.

* Chadwick: Cuando se presentan 84 empresas en una licitación grande, no puedes seguir apegado a tener una estructura. Hoy no hay un foco exclusivo en generación, aunque Endesa lo tiene que tener, pero también Chilectra tiene que distribuir y ahora que será Enel Distribución, tiene que ver cómo distribuir mejor la energía y cómo hará para que los clientes busquen otros usos para la energía.

¿Por qué las marcas actuales no sirven para esta nueva etapa de la compañía?

* D’Agnese: Este es un proceso de cambio muy profundo y muy importante. Este cambio tiene en su centro a los clientes y shareholders y ya no está en la instalación física. Las nuevas marcas son una manera nueva de comunicar este cambio.

* Chadwick: Las marcas actuales son reconocidas y esto no es que digamos “esto no sirve y lo botamos”, pero creemos que es el momento en que dada esta apertura, esta nueva visión de la energía y aprovechando lo que es Enel en el mundo, es conveniente para nosotros cambiar el nombre.

¿Cuál es el costo de este cambio?

* D’Agnese: El presupuesto total que se ha comunicado por las tres compañías es de alrededor de US$ 3 millones.

¿Qué reacción esperan de los accionistas, aprobarán el cambio?

* Chadwick: Todos los cambios tienen detractores. Hay accionistas a los que puede dolerles el cambio de marca o que pueden tener un cariño muy especial por Endesa o Chilectra, eso es comprensible y respetamos su opinión. Pero a ellos los invito a esta nueva aventura, a mirar el futuro con una marca distinta y con este proyecto distinto (Open Power), y luego veremos que van a estar todos contentos.

* D’Agnese: Claramente no podemos saber qué piensan todos los accionistas, pero creo que si todos los directores nombrados por los accionistas -no sólo por Enel- han votado que sí a este cambio, esperamos que la mayoría de los otros accionistas también voten que sí.

¿Cuál es el plazo estimado para concretar este cambio?

* D’Agnese: Tenemos un plan que va a tomar un año y medio y que termina a fines de 2017. Las juntas son en octubre, donde esperamos que se apruebe, y en estos dos meses que faltan para las juntas extraordinarias vamos a seguir preparando un plan de comunicación externa donde tenemos que introducir el nombre en la boleta y empezar el cambio en el frontis de la oficina (Santa Rosa).

¿Cuál es el modelo que quieren traer desde Italia?

* D’Agnese: En Italia, el sector de venta de energía de Enel tiene un Ebitda que es el doble del área de generación. Las compañías compiten por el consumidor y hay un mercado libre. Es un negocio de consumo y no es de producción. Esto es bien impactante.

¿Eso lo quieren replicar en Chile?

* Chadwick: El ministro (de Energía, Máximo) Pacheco está hablando de que el próximo año habrá una nueva ley de distribución, no sabemos lo que contiene, pero si se viene una ley es porque habrá un cambio al actual sistema y eso puede ser un paso más para que algún día, no sé si tan lejano, tengamos un mercado libre.

¿De eso será la reforma que está evaluando el gobierno?

* Chadwick: Lo que nosotros notamos es que la nueva ley de distribución irá a buscar un mercado más liberalizado, no sé cuánto, pero será más liberalizado. No sé si los clientes particulares vayan a liberalizarse con la próxima ley, pero eso es algo que tenemos que estar mirando, cómo cambia el mercado, y tenemos que estar preparados para eso.

Pero hoy existe un mercado libre en Chile…

* Chadwick: Hoy hay un mercado libre, donde se hace un contrato de energía por un plazo determinado, pero lo que se piensa es que en un mercado cada día más competitivo, sobre todo cuando 84 empresas quieren generar energía, lo más probable es que de acá a un tiempo tengamos la posibilidad de competir dentro de las residencias o áreas urbanas o en empresas más menores, por eso hay que estar preparado.

¿Toda esta estrategia está relacionada con la fuerte caída de la demanda eléctrica?

* D’Agnese: Tenemos el desafío de buscar nuevos usos para la energía eléctrica, porque por la eficiencia energética, sectores como la minería, por ejemplo, usará menos energía para producir. Los clientes serán más eficientes.

* Chadwick: La demanda eléctrica puede reducirse, entonces ¿cuál es la misión de una empresa como nosotros? Buscar que exista mayor demanda de energía en lugares nuevos, porque entendemos que el cliente antiguo no va a ocupar más energía de la que hoy usa, como el caso de la minería, que probablemente va a disminuir su demanda de energía. Esos son los usos alternativos que elevan el consumo, los que van desde una casa calefaccionada hasta un auto y un transporte eléctrico que va a cargar su energía.

Entonces, ¿el foco del grupo está en subir las ventas de energía en distribución?

* D’Agnese: Endesa también quiere competir en el mercado libre y ofrecer nuevas opciones a los clientes. Ya se cerró un acuerdo con Anglo American, un cliente tradicional, pero también queremos clientes de un tamaño no tan grande. Y también está el tema del gas, donde Endesa ha avanzado en este negocio, apalancado con un gas que antes era sólo una herramienta para producir energía eléctrica. Eso se puede volver en un negocio.

* Chadwick: Así como se buscan cambios en la distribución, también hay que buscar cambios en la generación. La generación no es una carrera por construir turbinas. Es una carrera por generar más energía, pero buscando cosas novedosas, y Endesa puede ser otro negocio.

¿Cómo analizan la mayor oferta que se recibió en la licitación del 27 de julio?

* D’Agnese: Me gustaría que hubiese menos proyectos en este proceso de licitación, pero entendemos que efectivamente hay una gran oferta. Por eso, no creo que el país tenga la necesidad de más proyectos eléctricos, más allá de los que ya se están proponiendo. No se necesitan más de 84 ofertas en una licitación.

Entonces, ¿ahora viene una pausa en los proyectos?

* Chadwick: No es que nosotros queramos parar de generar, pero generar para tener un superávit de energía tanto en nuestra compañía como en el país nos parece un error comercial y de negocio. Por lo tanto, hay que estar viendo qué viene y no equivocarse en las inversiones que se hagan, porque son todas inversiones cuantiosas y que restan rentabilidad por períodos importantes a los accionistas que quieren dividendos.

¿El grupo está avanzado en un relacionamiento temprano con alguna comunidad para desarrollar un nuevo proyecto?

* Chadwick: Lo que estamos trabajando primero es tener una buena relación con las comunidades donde ya tenemos centrales y cada día mejorar más esa relación. Antes se pedía perdón, ahora se pide permiso, y para pedir permiso lo que hay que hacer es trabajar con esas comunidades con lo que ya se tiene un vínculo y comenzar a mirar dónde puedes pensar en construir una planta nueva. Es decir, empezar a trabajar desde ahora con las comunidades.

Usted dice que se están concentrando en las comunidades donde están, entonces, ¿efectivamente, no hay nada nuevo en el mediano plazo?

* Chadwick: Hay que mirar más que esperar, porque camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Hay que estar viendo qué viene y no equivocarse en las inversiones que uno haga, porque son todas inversiones cuantiosas, grandes y que restan rentabilidad por períodos importantes a los accionistas.

¿Cuánto tiempo van a destinar a mirar?

* D’Agnese: Bueno, esto de mirar lo que ocurre es claramente un desafío continuo del grupo, no vamos a parar de mirar. Pero Endesa ha ido creciendo la cantidad de venta de energía (sin nuevos proyectos) y nosotros queremos que ambas empresas, no sólo la distribuidora, sino que también la generadora, sean compañías centradas en sus clientes más que en sus activos físicos.

[El nuevo dilema de Enel: sepultar las marcas Enersis, Endesa y Chilectra]

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