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Las alternativas de Valdés para impulsar el crecimiento económico en época de «vacas flacas»

Feb 26, 2016

Impulsar la inversión en infraestructura, coordinación con el Banco Central, recorte del gasto corriente, refocalización y fiscalización del uso de los recursos, son parte de las recetas que entregan gremios, parlamentarios y expertos.

(Pulso) Duros meses se vienen para Hacienda. Y es que a las cada vez más bajas proyecciones de crecimiento de la economía chilena para este año, se suma un inminente ajuste del gasto público.

De hecho, la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central (BC) reveló que los analistas recortaron su pronóstico de expansión económica para este año, desde 2,1% a 1,9%. Mientras, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dará a conocer por estos días el resultado de la nueva consulta realizada en febrero al Comité Consultivo del Cobre, el cual establecería un menor precio del metal rojo a largo plazo, reduciendo el nivel de ingresos fiscales estructurales. Así, el jefe de las finanzas públicas ya deslizó la idea de acotar el crecimiento del gasto fiscal 2016, desde el 5,4% -calculado tras una ejecución menor a la prevista en 2015- a una cifra en torno a 4,4%, que era la tasa de expansión original incluida en el Presupuesto, si el año pasado se hubiese gastado lo que se preveía.

Esto en un contexto en que también la autoridad monetaria se encuentra de manos atadas. Con la inflación  a 12 meses (4,8%) sobre el techo del rango de tolerancia del Banco Central (4%), la autoridad sigue contemplando alzas adicionales en la tasa de interés, lo que impactará en el crecimiento.

Y entonces, ¿Qué hacer?

Economistas, políticos y empresarios consultados por PULSO dan los ingredientes para la receta, que si bien nunca es única, contiene aspectos transversales y varios consensos.

Infraestructura

Un sector en que la economía chilena tiene un alto potencial de crecimiento es el de infraestructura. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, cuenta que existe un déficit de US$112 mil millones en este aspecto.

De igual forma, el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, precisa que la economía requiere una gran cantidad de inversión en materia de infraestructura vial, no solamente en Santiago, sino que también en regiones.

Ante esto, el líder del gremio constructor  afirma que son partidarios de incentivar esta inversión vía concesiones, y llama al Gobierno a acelerar dos proyectos: el envío al Congreso del texto legal que crea el Fondo de Infraestructura y reactivar la iniciativa que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas que se encuentra desde junio de 2015 en la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el Gobierno pretende ingresar el proyecto de ley que crea la institucionalidad de un Fondo de Infraestructura en marzo. Éste ascendería a los US$9.000 millones y sería administrado por una empresa pública.

La reactivación de las inversiones de infraestructura además generaría encadenamientos y potenciaría  otros sectores productivos. Así, lo señala el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) Juan Carlos Martínez: “Tenemos que tener donde ir a vender. ¿Qué hay que hacer para que haya demanda? Por ejemplo, obras de infraestructura”.

El ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, también destaca que el mayor dinamismo de proyectos en infraestructura ayudaría a  absorber el desempleo, que se espera se generará tras el fin del boom del mercado inmobiliario tras la Reforma Tributaria. Asimismo, resalta que por ejemplo en el sector hospitalario hay varios proyectos que fueron suspendidos, pero que se encuentran con un importante nivel de avance, por lo que si fueran retomados podrían estar listos este año. Y es ahí justamente, donde ve el problema, pues el debate  sobre “la construcción de hospitales vía concesiones versus financiamiento estatal es un tema ideológico. La decisión de permitir las concesiones de obras públicas es política, no se requiere aprobar un proyecto de ley en el Congreso. Entonces, es relativamente más rápida”, sentencia.

Y en ese sentido, Flores enfatiza que si el Gobierno no tiene recursos, lo más lógico es que incentive las concesiones de obras públicas.

Para Rojas,  el mercado no vería mal que el Fisco, por ejemplo, se endeudara para invertir en infraestructura, lo que sí sería mal visto es que lo hiciera para financiar  partidas que no tienen un buen retorno social y/o económico. “Ahora en la medida que el Fisco no quiere tomar ese compromiso y probablemente existe interés privado, por supuesto que pensar en concesiones es el mejor camino”, afirma.

En esa línea, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, considera que en Chile están agotados los espacios de políticas de demanda, ya sea fiscal o monetaria, para estimular la economía, por lo que  se deben implementar políticas de oferta del sector privado, como un agresivo incentivo a la atracción de inversión extranjera, estímulo al desarrollo de centrales de generación eléctrica y líneas de transmisión, mejoras al sistema de capacitación, ampliar la agenda de concesiones, y generar un plan estratégico de infraestructura y logística.

Coordinación

Otro aspecto que resaltan los consultados es la imprescindible coordinación entre las autoridades económicas. El miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), asegura que hay que coordinarse entre todos. “No es solamente un ministerio por un lado y otro ministerio por otro lado, y el Banco Central también está un poco huérfano. Creo que hay que hacer una cosa más integrada”, apunta.

Asimismo, Rojas asevera que la política fiscal y monetaria  tienen que estar coordinadas, por lo que “pensar en aumentar el gasto público de una manera desenfrenada y desordenada no es la solución”.

En esa misma línea,  el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo acusa que el gasto público está presionando la inflación, por lo que “la única manera que tiene el Gobierno de acompañar el esfuerzo del BC es bajar el gasto público”, lo que puede hacer con el recorte de US$ 600 millones del gasto corriente de  las carteras en su conjunto.

Confianza y reformas

Según la economista del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Cecilia Cifuentes, la única forma para recuperar el crecimiento en Chile es detener el programa de reformas del Gobierno, porque éstas son anti crecimiento.

Aunque en un escenario en que las reformas conforman el eje del programa del Ejecutivo, el presidente de Asimet estima que lo fundamental es recobrar las confianzas  reduciendo la incertidumbre  que genera el debate en torno a las reformas y no saber cómo van a terminar. “No vale la pena seguir con este tira y afloja. De una vez por todas que aprueben las reformas, y nosotros sabremos cómo hacer para poder mitigar o salvar estos escollos”, sentencia.

Eficiencia del gasto fiscal

En un contexto de estrechez fiscal, el óptimo uso de los recursos se vuelve un tema clave. Y en ese sentido, el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, resalta que se debe asegurar que cada peso usado se traduzca en aumento del consumo y la productividad. “Es urgente sacarle la grasa al Estado y revisar el aporte de los miles de puestos de trabajo generados por el gobierno”, dice.

Mientras, Cifuentes afirma que se debe modernizar el Estado.

Para Lorenzini, la fiscalización de la Dirección de Presupuestos del buen uso de los recursos es fundamental, junto con un plan de dirección de las inversiones sobre todo en regiones .

El miembro de la Comisión  de Hacienda de la Cámara Baja, Ernesto Silva (UDI), también destaca que se debe cautelar la eficiencia del uso de los recursos fiscales y que si se lleva a cabo algún  ajuste, que sea en gasto corriente y no en proyectos de inversión.

El integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, José García Ruminot (RN), coincide en que Hacienda tiene que llevar adelante políticas pro inversión como por ejemplo, una que alivie la carga tributaria para los inversionistas. Además, concuerda que cualquier tipo de ajuste debe ser a gasto corriente. En tanto, el economista asociado del grupo Security, Aldo Lema, desestimó que existan herramientas que puedan apuntalar el crecimiento en el corto plazo debido al bajo peso del sector público en la economía nacional. Sí recalca que lo principal es que el ministro garantice que en un período determinado se retomará el balance en las cuentas fiscales, “en la medida que los agentes económicos  vean que hay un intento por volver al equilibrio, podrán descartar por ejemplo, que venga otra reforma tributaria adicional para financiar gasto”.

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