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La nueva visión de Engie sobre el negocio eléctrico

May 2, 2016

La eléctrica belga quiere cambiar el paradigma que existe en la industria energética. Está abriendo una nueva área de negocios -Engie Factory- vinculada con la innovación y con proyectos que impacten positivamente el medioambiente.

(La Tercera) La descarbonización y el uso eficiente de la energía, conceptos vinculados con la sustentabilidad que se están dando con fuerza en el mundo y que están llegando a Chile, provocaron un cambio profundo en Engie (ex GDF Suez), uno de los principales grupos energéticos del mundo, respecto de su forma de ver el negocio eléctrico.

De la mano de la nueva organización, que en septiembre del año pasado se posicionó en las oficinas que la firma tiene en el país, la eléctrica belga está abriendo una nueva área de negocios que busca promover el apoyo a proyectos vinculados con la innovación y que impacten positivamente el medioambiente.

Se trata de Engie Factory, unidad definida por el grupo como la aceleradora de start ups para Latinomaérica. Actualmente cuenta con siete proyectos en proceso de incubación, los que están siendo apoyados con asesoramiento, acompañamiento comercial y operativo. El modelo considera un apoyo financiero que se extiende por seis meses a un año y contempla el pago de un sueldo fijo para el emprendedor que llega a unos US$ 10 mil al mes. El modelo también considera que Engie Factory obtenga una participación minoritaria en los proyectos que se desarrollen.

La unidad, que comenzó a operar en marzo pasado y que será inaugurada el martes 3 de mayo, la encabeza Lodewijk Verdeyen, un histórico en el grupo: en 2004 fue gerente general de Electroandina, sociedad de Suez y Codelco, y luego asumió el mismo cargo en E-CL en 2010, donde estuvo hasta septiembre de 2015, cuando fue nombrado vicepresidente Senior de Desarrollo de Nuevos Negocios (SVP New Business).

“Esto es una especie de laboratorio. Una experiencia piloto para hacer cosas diferentes. Es una empresa 100% Engie, pero está al borde su estructura, lo que nos permite hacer cosas diferentes”, explica Verdeyen.

Una de las iniciativas que está avanzando es Sunplicity, empresa enfocada en la instalación de paneles solares para hogares, los que no tienen un costo inicial de instalación. “Lo que queremos es ayudar a nuestros clientes para que bajen su impacto en el medioambiente, bajen su huella de carbono o generen menos desechos. En este en particular (paneles solares) busca generar más energía sin emitir emisiones”, detalla.

Otra línea que están desarrollando es la creación de smartoffice, espacios de trabajo inteligentes y tecnológicos que permiten gestionar mejor los recursos propios de una oficina, ahorrando cerca de 50% del gasto comparado con una oficina convencional.

Verdeyen detalla que el uso eficiente de la energía está generando la caída de la demanda eléctrica, provocando la paralización de muchas centrales eléctricas.

Añade que este fenómeno ya se está dando en Europa, donde la eléctrica ya instaló este modelo de negocios (París y Bruselas), hace tres años, y la idea en Chile es trasladar las buenas experiencias hacia todas las instalaciones que Engie tiene en Chile y también a otros países de la región.

“Una cosa es clara para nosotros. La visión de negocios que teníamos antes, cuando hacíamos proyectos como una planta de gas, por ejemplo, con contratos de largo plazo que nos garantizan ciertos retornos, ese mundo está acabándose poco a poco y en el futuro ese mundo ya no existirá más. Así de tajante”, sentencia Verdeyen.

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