(Diario Financiero) Tras el Comité Político de este lunes, el timonel del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, salió a despejar las dudas que estos últimos días se habían generado, incluso en la Nueva Mayoría, acerca de la conveniencia de abordar la agenda laboral en medio de un período de desaceleración como el que enfrenta Chile, al confirmar que el proyecto sobre esta materia será enviado por el gobierno al Congreso el último trimestre del 2014.
En la cita en La Moneda, según algunos de los asistentes, el titular de Hacienda, Alberto Arenas -de cuya postura frente al tema existían algunas dudas – no puso reparos, con lo que se sumó al respaldo que la idea concita en el oficialismo. De hecho, a la salida del encuentro, Andrade subrayó que “hemos insistido en la necesidad que se cumpla con el compromiso que existe entre el gobierno y la CUT, de materializar el envío del proyecto de reforma laboral durante el último trimestre de este año” y que de parte de los ministros presentes en la reunión de ayer “no hay ninguna duda, no ha habido ninguna opinión diferente”.
Viejo anhelo
El parlamentario, que ejerció el cargo de ministro del Trabajo durante la primera administración de Michelle Bachelet, intentó en ese período avanzar en reformas laborales, sin embargo, se encontró con la férrea oposición del entonces titular de Hacienda, Andrés Velasco, quien impuso su visión, cerrando la puerta a la posibilidad de legislar en esta materia. De ahí que este sea un anhelo incumplido de Andrade que esta vez se podría concretar.
Según aclaró el diputado, el proyecto se encontraría en elaboración en el Ministerio del Trabajo, “el compromiso existe y es el ministerio el que está desarrollando los contenidos de esta agenda laboral”.
El tema fue abordado en el Comité Político debido a que desde el sector empresarial se ha solicitado que los cambios en materia laboral se postergaran para el año 2015, algo que fue rechazado de manera tajante no sólo por sectores de la Nueva Mayoría, como Andrade, sino también desde la CUT, lo que explica la necesidad de conseguir del gobierno la reafirmación de que la agenda laboral será parte de los objetivos de La Moneda para este año.
Apoyo de Lagos Weber
Más temprano, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y primer vicepresidente del PPD, Ricardo Lagos Weber, había respaldado la postura de avanzar en la agenda laboral este año. En opinión del senador, no tiene sentido que una reforma anunciada, y sobre la cual la administración Bachelet asumió un compromiso, se postergue para el primer semestre del próximo año. Por el contrario, añadió, “es mejor tener claridad respecto a qué es lo que se quiere hacer en materia de reforma laboral y conocerlo ahora. Preferiría que se discuta el proyecto de ley ahora en octubre. Eso sí despeja la incertidumbre”, concluyó.
Gobierno anuncia ingreso de proyectos de seguridad
El medio del debate acerca de la dependencia de la figura del agente encubierto, frente a la cual la presidenta Michelle Bachelet planteó sus dudas, y en la víspera de la audiencia de formalización de los detenidos por el bombazo del 8 de septiembre, el gobierno anunció que en octubre enviará al Congreso el proyecto que modifica el actual sistema de seguridad.
De acuerdo a lo informado por el vocero Álvaro Elizalde, tras participar en el Comité Político encabezado por Rodrigo Peñailillo en calidad de vicepresidente, en el que se abordó el tema, para fines de este mes La Moneda tiene contemplado ingresar ingresar el proyecto que modifica la Ley Antiterrorista, tal como se había anunciado a partir del atentado explosivo y debido al cual la autoridad optó por acelerar el proceso de modificación a esta normativa, sobre la cual venía trabajando la Comisión encabezada por el abogado Juan Pablo Hermosilla, cuyo informe fue entregado a las autoridades.
Paralelamente, el ministro portavoz informó que el gobierno impulsará una reforma constitucional para dotar al Ministerio Público de fiscalías especializadas en delitos de alta complejidad, con el fin de entregarle «a la democracia chilena mejores herramientas para protegerse ante crímenes atroces que se han cometido en el último tiempo». Una iniciativa que sería despachada en los próximos días, dijo, aunque los asistentes al comité de ayer sostienen que la fecha entregada para ello fue el 30 de septiembre.
En el marco de las reformas que la autoridad pretende realizar para dotar de más instrumentos a la institucionalidad existente para luchar contra el terrorismo, Elizalde confirmó que para octubre esperan tener lista la iniciativa que establece un rediseño de todo el sistema nacional de inteligencia y, particularmente, de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), la que seguirá a la del fortalecimiento del Ministerio Público.
Según explicó el vocero, de este modo el gobierno comienza a abordar «integralmente» los aspectos que se requiere reformar en la actual legislación a fin de que «el país esté mejor preparado y cuente con todas las herramientas necesarias para que estos crímenes sean sancionados».
En todo caso, Elizalde se negó a entregar detalles del contenido del informe que la comisión encargada de revisar la Ley Antiterrorista entregó al gobierno, hasta no tener lista la propuesta que harán al Congreso.