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La innovación, factor clave para que las empresas gestionen responsablemente sus impactos sociales, ambientales y económicos

Ene 24, 2013

Dentro de las nuevas áreas donde se pueden explorar políticas innovadoras destacan las relaciones con consumidores, comunidades, proveedores y público interno, así como las prácticas ambientales, entre otras.

(Prohumana) Una de las formas de responder a las demandas en sustentabilidad económica, social y ambiental que actualmente tienen las empresas a nivel global es la innovación. Así lo contempla la metodología de gestión sustentable con mayor validación en Chile, como es el Ranking Nacional de RSE que desde hace nueve años reconoce a las empresas más destacadas en responsabilidad social en Chile.

En el Año de la Innovación para nuestro país, este concepto surge como una oportunidad y necesidad competitiva para que las empresas exploren nuevos modelos empresariales. “La innovación juega un papel importante para la búsqueda de nuevas soluciones empresariales que se hagan cargo de preocupaciones e impactos sociales y ambientales y que generen posicionamiento estratégico ante la ciudadanía y los diversos públicos de interés”, explica Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, organización que evalúa cada año a las empresas participantes en el Ranking Nacional de RSE.

“La innovación -explica- permite la adopción de nuevas estrategias de gestión responsable que tienen impactos positivos y consistentes en una serie de ámbitos organizacionales, como por ejemplo: clima laboral y relación con los trabajadores, vinculación con sus comunidades, mejoramiento de la gestión ética y gobernanza institucional, relacionamiento con clientes y/o consumidores, posicionamiento estratégico de marca, y una serie de impactos y efectos positivos, que generan valor a la empresa y rentabilizan las inversiones en RSE como parte de la estrategia de negocio”. “Lo que no se mide, no mejora… y lo que no mejora no es rentable”

Este es el lema del Ranking Nacional de RSE que entre los conceptos que evalúa también considera la mejora continua y el aumento de la competitividad.

“La innovación es un elemento estratégico para mantener y aumentar la competitividad, tanto en el ámbito local como a nivel global, enfocada desde prismas de la responsabilidad social”, apunta Soledad Teixidó. Esto se explica porque las empresas innovadoras se encuentran en procesos creativos constantes que permiten la mejora de sus desempeños en otras áreas, más allá de las netamente económicas, logrando ser rentables y sustentables en el tiempo.

Casos de éxito

En Chile ya hay empresas que están innovando y buscando nuevas formas de hacer las cosas. “Lo vemos cada año con las empresas que participan en el Ranking Nacional de RSE”, explica Soledad Teixidó, donde por lo general hay nuevas y exitosas prácticas que son un aporte para la gestión sustentable y que constituyen casos de éxito en el contexto empresarial.

Para conocer más detalles puedes acceder a: http://www.prohumana.cl/ranking_nacional_rse/

Fuente / Prohumana

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