Q

La falta de agua afecta desde California a Sudáfrica

Mar 16, 2015

En Taiwán los horarios de los parques industriales tendrán que ajustarse, mientras el racionamiento eléctrico amenaza a Brasil.

(Pulso) Mientras las tormentas de nieve son la postal por estos días en Nueva York, en otras regiones del sur de Estados Unidos, la sequía es la ley.

En California, enero fue el mes más seco desde que comenzó a llevarse este registro en 1895. Y en este momento, el estado sólo tiene un año de abastecimiento de agua en sus reservorios. Por su parte, el estado de Washington, al noroeste del país, decretó el viernes una emergencia de sequía en tres regiones que incluyen centros agrícolas clave para el estado, citando mínimos récord de deshielo de cara a la temporada de primavera.

[Gobierno negocia con Banco Mundial crédito para Subsecretaría del Agua]

Más cerca, en Brasil, la mayor sequía de la historia ha provocado riesgo de racionamiento eléctrico y ha generado un alza en los precios agrícolas, con lo cual la inflación se ha disparado, obligando al banco central a subir las tasas pese al débil crecimiento económico. El reservorio de Jaguari en Sao Paulo provee más de la mitad del agua bebestible de esa ciudad, y se secará en menos de un mes si no llueve.

En Australia, los agricultores luchan contra una escasez de lluvias hace tres años, mientras Taiwán enfrenta la peor escasez hídrica en por lo menos una década, con posibilidad de que los parques industriales tengan que ajustar los horarios de manufactura.

En África la situación es igual o peor. En Uganda, el mayor exportador de café de África, la sequía podría reducir la cosecha de este grano, que exporta principalmente a la Unión Europea, EEUU e India. Mientras, en Sudáfrica se espera que el alza del precio del maíz continúe debido a que las semanas de sequía podrían causar un daño permanente en las cosechas. Los agricultores locales esperan que la cosecha de maíz este año se contraiga más de 30% en comparación con el año pasado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad