Q

La era digital de Chilectra

Dic 14, 2015

La eléctrica está trabajando en una nueva estrategia de negocios. El foco ahora apunta a vender servicios con valor agregado, para impulsar el consumo, pero con un uso más eficiente de la energía.

(La Tercera) Gestionar el consumo eléctrico del hogar desde el celular o también cancelar la cuenta de la luz vía Twitter son algunas de las nuevas herramientas que Chilectra, la mayor distribuidora eléctrica en ventas de energía del país, comenzará a impulsar el próximo año, una vez que su foco sólo esté puesto en Chile.

La compañía, al igual que Endesa y Enersis, también será parte de la reestructuración que su controlador, la italiana Enel, está impulsando en el holding y que busca separar sus activos chilenos de aquellos que tiene en Latinoamérica.

Será en el área de distribución donde los europeos comenzarán a implementar los servicios de valor agregado que complementan su negocio y que ya impulsan en España y Roma. Se trata de implementar el modelo de distribución integrada, que se basa en permitir al cliente hacerse cargo de gestionar de mejor manera su consumo eléctrico y para lo cual la clave está en la automatización de la red. Este proceso requiere de la instalación de medidores 2.0, equipos que llegarán a Chile a finales de este año.

El plan trazado por la empresa contempla cambiar durante 2016 los primeros 50.000 medidores. Estos son de propiedad de Chilectra, de manera que esta primera etapa del programa no tendrá costo para el cliente final. Hacia adelante la idea es acelerar el recambio para tener 1,7 millones de clientes con esos equipos antes de 2020. “Este negocio ha sido históricamente muy tradicional, indexado al trabajo de campo y muy orientado al desarrollo de la infraestructura eléctrica, pero ahora hay que hacerse cargo de los nuevos desafíos y exigencias de lo que es el concepto moderno del negocio de la distribución”, afirma el gerente general de Chilectra, Andreas Gebhardt.

Agrega que hoy el cliente residencial no sólo busca un servicio eléctrico continuo y confiable. “También quiere tener información actualizada y en línea, saber lo que está sucediendo, y eso nos obliga a tomar una decisión clara y decidida de evolucionar el negocio de distribución hacia donde como grupo sabemos que irá”, dice.

Inédito plan de inversiones

El plan de Chilectra también incluye ampliar el programa denominado Full Electric que lanzaron en 2005 y que a los cuatro años logró que el 44% de los nuevos departamentos que se construyen en Santiago incorporen aparatos eléctricos para calefaccionar espacios y cocinar de la mano, por ejemplo, de la instalación de hornos eléctricos (ver infografía).

En la actualidad, el 55% los departamentos de la capital, construidos con posterioridad al 2007, tienen este programa incorporado en su oferta pública y la empresa espera que con la puesta en marcha del Plan 20/20, como se denominó internamente al programa Full Electric 2.0, ese porcentaje aumente a 70% el año 2020. Este incremento, según la distribuidora, se logrará ampliando también el tamaño de los departamentos que sean intensivos en el uso de aparatos eléctricos. Para eso, están en conversaciones con la industria inmobiliaria para implementar el modelo en viviendas de mayor tamaño, de dos y tres dormitorios.

“Chilectra ya venía desarrollando negocios y servicios adicionales, pero no como una estrategia, sino que aprovechando las oportunidades que se le presentaban. Ahora es una estrategia más global que incorpora una serie de nuevos servicios”, sostiene el country manager de Enersis Chile, Daniel Fernández.

La nueva apuesta de Enel en distribución contempla el desembolso de un plan de inversiones que asciende a US$ 600 millones para el período 2016-2020 y, además, la creación de la gerencia de Mercado de Distribución Chile, a cargo del italiano Simone Tripeti. El ejecutivo, quien llegó en septiembre pasado a Chile, tiene clara su meta para el primer quinquenio: “Desde ahora, hasta los próximos cinco años, con los productos y servicios de valor agregado queremos subir en 50% los servicios que entregamos hoy”, adelanta.

Destaca que la firma está lanzando un nuevo eslogan: Chilectra más conectado contigo. “Esta frase agrupa los conceptos como el de conectarse con la gente a través de un medidor inteligente que estará instalado en el hogar. También está preparando terreno con otras actividades. Estamos tratando de romper el concepto de tradicionalidad que tiene el servicio de distribución”, acota Tripeti.

Ahorro en la cuenta final

Chilectra tiene en Chile 1,7 millones de clientes, distribuidos en 33 comunas de la Región Metropolitana. Los nuevos medidores se instalarán en 14 de esas comunas.

El plan inicial de recambio de medidores comenzará en febrero próximo en La Florida, comuna donde la empresa ya está trabajando y socializando con los vecinos y la autoridad local los beneficios que tendrá el nuevo medidor.

“Con estos medidores inteligentes se mejorará ostensiblemente el vínculo entre la empresa y el cliente. Ya no será necesario que cada mes vaya una persona a medir el consumo a la vivienda; permitirá que el cliente gestione sus consumos y también podrá acceder a una tarifa especial, llamada de diversificación horaria, que implica tener distintos horarios en el transcurso del día. Por lo tanto, si la gente estimula sus consumos en los horarios que son baratos, por ejemplo en la noche, que es un 30% más barata, y si desplaza ese consumo, podemos compartir ese beneficio”, explica Gebhardt.

Según los cálculos de la compañía, con sólo desplazar los consumos se puede ahorrar hasta un 10% en la cuenta final. “La rebaja depende del consumo que tenga el cliente, pero fácilmente se puede bajar en 10% su facturación”, estima el gerente general de Chilectra.

Mayor consumo

Con la nueva gama de servicios la distribuidora también busca elevar el consumo eléctrico, que este año ha estado particularmente bajo. La firma espera elevar en 9,4% el consumo de energía por cliente hacia fines de la década, pasando de un promedio de 243 KW/h por mes estimado para este año, hasta los 266 KW/h por mes al 2020. La expectativa es alto, si se considera que entre 2007 y 2012 el crecimiento de consumo por cliente fue de 0,8% (ver infografía).

“Nuestro negocio principal es la venta de energía y hoy existe un empuje a vender más en volumen como a ampliar la gama de servicios. Estamos en una organización que pone un enfoque particular en este punto, que es el mercado de los valores y servicios al valor agregado”, señala Tripeti.

“Este es un negocio regulado y uno puede decir que está cómodo con eso, porque este es un monopolio regulado, donde se fija la tarifa y se tiene un retorno de la inversión. Pero ese no es nuestro enfoque”, añade Fernández.

Pero ¿cómo se traduce este aumento en la cuenta de la luz? “En la cuenta final se produce un aumento”, reconoce el ejecutivo. “Si gasto $ 100 al mes en la cuenta de la luz y, además, gasto en kerosene y gas natural, etc., la cuenta final de energía es de $ 200. Con la administración del consumo, la cuenta de la luz es $ 170. Como usuario de Chilectra ahorro $ 30, la compañía recibe $ 70 y esto deja un margen de 15% a 20%”, detalla.

Carter 2

Fernández destaca que la idea de potenciar el negocio de la distribución eléctrica en Chile es porque, comparado con los servicios que se entregan en la región, el país está mucho más avanzando en materia de instalación de redes y ahora deben ir un paso más allá. “Este es un mercado maduro. Chile tiene una infraestructura consolidada y una muy buena cobertura. Hay una demanda relativamente estable y un marco regulatorio que ha estado por 30 años”, enfatiza.

Fernández aclara que el nuevo foco no irá en desmedro del negocio de generación que el holding tiene en Chile, dadas las limitaciones actuales para la construcción de proyectos eléctricos y el plan de inversiones en centrales más pequeñas que Endesa tiene diseñado para Chile. “Los negocios no están compitiendo, sino que se están complementando. Entre 2016 y 2020 la generación será el área de negocios más importante. Tendrá un 70% del Ebitda que esperamos durante el período, que se logra complementado el joint venture con Enel Green Power”, dice.

La distribución, en tanto, aportaría el 30% restante durante el período.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad