Q

La atención del sector estará puesta en el nombre del próximo Ministro de Energía

Dic 17, 2013

El director ejecutivo de Electroconsultores cree que el futuro gobierno de Michelle Bachelet debe considerar la energía nuclear como alternativa.

(Estrategia) El director ejecutivo de Electroconsultores cree que el futuro gobierno de Michelle Bachelet debe considerar la energía nuclear como alternativa.

-¿En qué aspecto del próximo gobierno de Bachelet pondrá atención el sector eléctrico?

-Existe gran expectativa por el nombramiento del ministro de Energía, cuyas propuestas de solución al estancamiento de oferta eléctrica deberán ser inmediatas. El problema es que las propuestas y acciones deberán ser radicales para resolver la ideologización energética. La falta de energía proveniente de tecnologías eficientes que no se han desarrollado produce un estancamiento que podría causar el desprestigio del nuevo gobierno.

-¿Cuáles son los atributos que debe tener el nuevo ministro de Energía?

-El ministro deseable es uno que entienda bien como funciona el mercado eléctrico, que las tecnologías para producir electricidad son pocas, y que Chile debe aprovechar las propias, siempre que sean eficientes y minimicen los costos de los consumidores. Esto es tener conciencia que la entrada de nuevos operadores productores de electricidad es de libre albedrío y que es atraída cuando pueden introducirse tecnologías competitivas en un mercado validado por la normativa. También debe atenderse de manera seria la tecnología nuclear que, para un país minero con amplios territorios alejados de ciudades, una central de ese tipo daría a Chile un salto tecnológico y un sistema eléctrico eficientemente adaptado.

-¿Tokman y Jadresic son nombres bien vistos dentro del sector?

-Son bien vistos, saben del tema e incluso han contradicho a políticos y se han opuesto a tecnologías inevitables, como el carbón y la hidroelectricidad, incluso sobre la núcleo electricidad. Hay varios nombres buenos, pero saben que esa nominación es problemática ya que su primera tarea será convencer a la Presidenta y a los políticos que ya han afirmado y comprometido en lo que definitivamente los estudios y especialistas serios no recomendarán. Esto implica un buen ministro comunicador, político y con llegada a las masas, a las que tendrá que educar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad