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Juan Meriches: «Existe un amplio consenso en avanzar en una reforma a la distribución»

Dic 29, 2023

En un encuentro con la prensa especializada, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas abordó las materias a discutirse el próximo año en el Congreso, como son el marco regulatorio del segmento de distribución y la regularización de tarifas.

El nuevo director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Juan Meriches, enfatizó en la necesidad de avanzar hacia una reforma en materia de distribución, donde se espera que entre en discusión en el Congreso durante el segundo semestre de 2024.

«Existe un amplio consenso, transversal y no solo a nivel de la industria, sino que con consumidores, academia y otras organizaciones en avanzar en una reforma a la distribución. El ministro (Diego Pardow) lo ha dicho y lo que espera es una ventana de oportunidades para avanzar en este punto», afirmó el líder gremial durante en encuentro que sostuvo con la prensa especializada.

En esa línea, agregó que existe «una serie de urgencias que vamos a estar resolviendo en el primer semestre de 2024, que ha impedido que a la fecha se haya abordado este tema», y detalló que «esperamos que durante el segundo semestre de 2024 podamos iniciar esta conversación».

Consultado por la estabilización de las tarifas eléctricas, Meriches sostuvo que «es importante reflejar que los precios de la energía que se pagan, reflejen los costos en producción. Además, hemos dicho que es relevante considerar las condiciones de pago de los clientes, por lo tanto se tiene que generar de forma gradual de modo que no haya un impacto en los costos».

Asimismo, subrayó que debe existir un subsidio permanente en esa materia. «Creemos que es razonable la propuesta que está sobre la mesa, sin embargo es claro que vamos a tener nuevamente esta conversación en unos años más cuando se acabe el subsidio transitorio, porque las condiciones de morosidad de los clientes se han mantenido en el tiempo post pandemia», advirtió.

Sobre lo anterior, Juan Meriches puntualizó que «durante la pandemia, hubo 800.000 clientes en esa condición y ahora hay 650.000, lo que corresponde a cifras pre pandemia».

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