Q

Juan Manuel Contreras: «El carbón seguirá presente en la matriz eléctrica chilena»

Sep 14, 2010

La CNE enviará el plan de obras y será la primera señal de este Gobierno de la dirección que tendrá el tema energético futuro. Agrega que pese a que 2010 terminaría como el segundo año más seco de la historia, el abastecimiento está asegurado.

El Mercurio En medio de los cuestionamientos a la generación termoeléctrica a base de carbón, tras la cancelación del proyecto Barrancones, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Manuel Contreras, asegura que lo sucedido no afectará en nada la participación futura de esta forma de producción eléctrica.

«El carbón seguirá presente en la matriz eléctrica chilena», asegura Contreras, quien fue ratificado hace un par de semanas en su cargo tras el proceso que llevó a cabo la Alta Dirección Pública.

Esta semana, agrega, la CNE enviará a las generadoras el estudio correspondiente a la segunda fijación de tarifas eléctricas del año. En él se incluye el plan de obras, que corresponde a las capacidades, tecnologías y ubicaciones de centrales, que la autoridad estima más adecuadas para desarrollar la matriz en un horizonte de 10 años.

Esta recomendación es la señal que los privados reciben acerca de la dirección hacia la que apuntará la política energética del país. La de esta semana será la primera íntegramente realizada por la actual administración.

Aunque no adelanta detalles, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía asegura que «el plan de obras recogerá los mejores proyectos que vemos entre aquellos disponibles. Priorizaremos los que son más factibles, asociados al desarrollo de la transmisión, la localización, y la excepción de Barrancones no influye en las decisiones del plan de obras».

El resultado, dice, debe ser un mix balanceado, que recoja la meta gubernamental de elevar la presencia de los sistemas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y que se siga desarrollando la hidroelectricidad, como una vía de aprovechar los recursos que Chile posee.

En este punto, menciona que dado que esta última tecnología está determinada por los ciclos hidrológicos, siempre requerirá contar con un respaldo térmico a base de combustibles de precios competitivos, como carbón y gas natural.

Año seco

Al tiempo que confirma que hasta este punto el presente 2010 se alza como el segundo año más seco en los últimos 42 años dentro del país, tras 1968, Contreras explica que el abastecimiento eléctrico para los próximos meses está totalmente asegurado.

¿La razón? A diferencia de los años 2007 y 2008 cuando, a causa de la falta de lluvias, la zona centro-sur estuvo al borde del racionamiento de energía eléctrica, ahora «superada la crisis del gas argentino, el Sistema Interconectado Central (SIC) está entrando a una etapa de régimen permanente, que implica un despacho con los combustibles que corresponden y la generación con diésel para cubrir la demanda de horarios punta».

Reglamentos

Contreras explica que el trabajo de la CNE está enfocado también en la búsqueda de mecanismos que permitan mejorar una serie de procesos derivados de la entrada en vigencia del nuevo sistema tarifario para los clientes residenciales del SIC, el mayor sistema eléctrico del país, que abastece al 94% de la población nacional.

-¿Qué están haciendo en esta materia?
«Estamos haciéndonos cargo de los reglamentos que tienen que ver con los precios a clientes finales, que son los precios de nudo y su traspaso a las empresas, a partir del nuevo esquema tarifario que rige desde este año, en el cual la autoridad deja de fijar tarifas, porque éstas se pactaron entre generadoras y distribuidoras».

-¿Ha sido difícil aplicar este modelo?

«Sí, pero vamos a simplificarlo, porque la ley establece que en el universo de contratos firmados ningún cliente final pague una tarifa 5% superior o inferior al promedio de precios del sistema».

-¿Qué lograrán?

«Al reglamentar la ejecución del cálculo de precios de nudo de largo plazo, es decir, de los contratos nuevos, resolveremos las reliquidaciones que ahora deben hacer las distribuidoras para mantener el equilibrio tarifario, que ha provocado una serie de rezagos, que afectan a las distribuidoras eléctricas».

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad