Q

Jorge Rosenblut: «Me reuní en una oportunidad con el gerente de SQM (…) no hay nada irregular en eso»

Abr 16, 2015

El ejecutivo admite que el propósito del encuentro fue "promover un apoyo económico a lo que sería una eventual candidatura presidencial de la Nueva Mayoría". 

(El Mercurio) El nombre de Jorge Rosenblut vuelve a saltar al ruedo. Esta vez, por supuestas gestiones realizadas en 2012 con altos ejecutivos de SQM -firma vinculada a Julio Ponce Lerou- para obtener financiamiento de la futura campaña presidencial de Michelle Bachelet.

[Rosenblut: Enersis buscará acelerar el retorno de inversiones]

Rosenblut, quien ya había recaudado fondos en 2005 para la campaña que llevó a Bachelet por primera vez a La Moneda, se habría reunido con este mismo propósito en 2012 -según publicó ayer The Clinic- con el entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse.

De acuerdo con esta misma versión, una vez establecido el vínculo con SQM, Rosenblut derivó a Contesse con el geógrafo Giorgio Martelli (PPD), histórico recaudador de las campañas de la Concertación, para concretar este aporte.

El nombre de Martelli ya había salido a la luz pública a comienzos de este mes, cuando su nombre y su sociedad Asesorías y Negocios aparecieron vinculados a la emisión de facturas a SMQ. Y el pasado domingo, «El Mercurio» publicó que esa misma sociedad del geógrafo emitió facturas a Salar, una subsidiaria de SQM.

Asesorías y Negocios, a su vez, es la misma firma a la que le prestó servicios en 2012 y 2013 el recién ratificado director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quien también integró el comando de Bachelet en esta segunda campaña.

Rosenblut accedió a responder a «El Mercurio» sobre su rol en estas gestiones.

-¿Qué comentarios le merecen las versiones de prensa que lo vincularían a una de las aristas en torno a SQM?

«Lo primero que me gustaría decir es que en el ambiente actual que existe en nuestro país, hay un intento por desvirtuar una actividad que es perfectamente legítima, necesaria y bien intencionada, como es la de aunar apoyos para la política en una causa en la que uno cree y que tiene una dimensión país, sea del sector que sea».

«Este es el caso de las publicaciones de prensa que han salido sobre mi persona, que me vinculan en gestiones personales con directivos de la empresa SQM. Es de público conocimiento que desde el advenimiento del régimen democrático, mi quehacer profesional siempre ha estado orientado a acercar con una perspectiva país al mundo político y empresarial. Lejos de incomodarme, esto hace que me sienta orgulloso de haber colaborado por esta vía, de manera activa y pública, el año 2005. En la última elección presidencial, sin embargo, solo participé indirectamente, dado que en los últimos años mis esfuerzos han estado centrados en el desarrollo de mis actividades en el ámbito empresarial».

-Usted dice que no tuvo participación directa en la última campaña de la Presidenta Bachelet, pero no precisa su rol exacto. ¿Cuál fue su participación directa e indirecta en la recolección de fondos?

«Insisto en que no participé directamente en la última campaña presidencial. Solamente, y en forma circunstancial, intenté colaborar, consultando como iniciativa personal, no planificada e informal, la voluntad para disponer de recursos en una posible campaña presidencial».

-¿Conversó usted en alguna oportunidad entre los años 2012 y 2015 con el ex gerente general de SQM Patricio Contesse y Julio Ponce Lerou?

«Yo, normalmente, por mis actividades, me reúno con diversos empresarios y, entre ellos, también me reuní en una oportunidad con el gerente general de SQM, cuya única finalidad fue promover un apoyo económico a lo que sería una eventual candidatura presidencial de la Nueva Mayoría. Y no hay nada irregular en eso ni hubo otro encuentro».

-¿Es cierto que usted fue quien contactó a Giorgio Martelli con el ex gerente Patricio Contesse?

«No realicé ese contacto. Como he dicho, mi aproximación a la candidatura de Michelle Bachelet era en el marco de mi adhesión al proyecto inclusivo, de igualdad de oportunidades y de desarrollo social que representaría su eventual candidatura. Esto lo expresé en algunas reuniones y foros de los ámbitos empresariales y sociales en los que me tocó participar de forma habitual, tal y como lo hacían -legítimamente- otros empresarios de distintos colores, que promovían el apoyo a sus respectivos proyectos de país. A eso se limitó mi aporte».

-A usted se le atribuye haber sido intermediario o colaborador en la recolección de platas en la campaña de Michelle Bachelet. Se señala que habría recolectado $380 millones en SQM y sus filiales; entre ellas, Salar. ¿Qué responde frente a esta afirmación?

«Creo haberle respondido la primera parte de su pregunta. Respecto de la afirmación, no tengo ninguna idea».

«Todas las actividades que he señalado, las he desarrollado siempre con total apego a la institucionalidad vigente. Y es por ese motivo que pienso que la labor que están realizando la Comisión Asesora Presidencial y las autoridades competentes es tremendamente importante, puesto que permitirá fortalecer la institucionalidad, incorporando los ajustes que sean necesarios para fortalecer a futuro una relación más sostenible y armónica entre política y negocios».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad