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Javier Bustos, de Acenor: «Prácticamente todos los clientes están buscando contratos renovables»

Ene 5, 2024

Asimismo, el director ejecutivo del gremio manifestó que cada agente, sea generador, transmisor o cliente “debe hacerse cargo" de los costos que produce.

El director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos no Regulados (Acenor), Javier Bustos, analizó la transición energética y la importancia de fortalecer ese mercado, como también de hacerlo más «competitivo y transparente».

“Prácticamente todos los clientes libres están buscando contratos renovables. Eso es lo que va a financiar esa inversión, pero entonces necesitamos fortalecer ese mercado, hacerlo competitivo y transparente”, apuntó el líder gremial.

Frente al desafío de generar un mercado de contratos más competitivo, la asociación se enfoca a corto plazo en los cargos sistémicos, en la expansión eficiente de la transmisión y en una correcta asignación de los pagos de potencia.

“Ese es un poco nuestro rol; estar presentes permanentemente poniendo la óptica del cliente en un sector en el que generalmente las discusiones quedan limitadas a la generación; en menor medida las redes y, finalmente, en el caso de cliente, como este no es su sector principal, no participa tanto y eso es fundamental”, expresó el ejecutivo.

Socialización de costos

Asimismo, Bustos subrayó que respecto a la internalización y socialización de los costos que genera el sistema, cada agente, sea generador, transmisor o cliente “debe hacerse cargo» de los costos que produce, al igual que sucede con los impuestos verdes o ambientales.

“Se ha socializado una cierta cantidad de costos, y quienes los generan no están viendo el impacto que está teniendo. Por eso, lo que hay que abordar de manera casi urgente es la asignación correcta de los incentivos”, comentó el representante de Acenor.

Finalmente, insistió en la necesidad de que todo el proceso se realice de la manera más costo eficiente posible, para que los clientes dejen de consumir diésel y puedan electrificar sus consumos, generando así un proceso de descarbonización más rápido.

“Que el cliente en su hogar deje de usar leña para calefacción y utilice elementos más eficientes; esa es la parte que creemos que está faltando y que urgentemente deberíamos abordar”, concluyó.

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