Con más de 350 profesionales y una cartera de negocios diversificada en rubros como: minería y metales, energía, petróleo y gas, derivados de la madera, químicos, manufactura y obras civiles; Pares&Alvarez cuenta con capacidad para desarrollar proyectos de ingeniería desde sus primeras etapas -desde la evaluación de proyectos y el desarrollo de estudios ambientales- hasta la construcción y puesta en marcha.
Producto de su diversificada cartera, la empresa ha mantenido un crecimiento constante desde su fundación. En el sector energético, Pares&Alvarez ha participado en el desarrollo de proyectos de compleja envergadura, entre los que destaca: el Sistema de Agua de Mar para la Central Santa María; la Central Termoeléctrica Emelda, la ampliación de la Central Campanario, el Parque Eólico en Cabo Negro y proyectos fotovoltaicos en el norte del país. También está trabajando, bajo la forma de un contrato EPC con su asociada Echeverría Izquierdo, en el mejoramiento ambiental para la Central Bocamina a través de la cobertura de su almacenamiento de carbón combustible mediante el uso de domos geodésicos.
Considerando la problemática energética por la que atraviesa no sólo nuestro país, ¿cómo avizora el escenario actual, en donde la tendencia apunta a las ERNC?
Además de obras de mediana envergadura en el marco de proyectos de minería, estamos enfocados y trabajando en proyectos energéticos, tanto de tecnologías convencionales, como no convencionales.
En Pares&Alvarez creemos que el desafío es concretar inversiones que permitan tener una matriz energética mixta y eficiente. Pensamos que es adecuado desarrollar una plataforma basada en centrales térmicas de ciclo combinado con gas natural licuado, un combustible fósil amigable ambientalmente, y competitivo desde el punto de vista económico. Estos proyectos deben convivir con energías renovables que son de bajo impacto en emisiones de carbono, pero que enfrentan la problemática de que no son de generación permanente. La hidroelectricidad de mediana y pequeña escala es también un importante recurso que debe ser aprovechado, especialmente en nuestro país.
Una de las conclusiones de Energía 2050 apunta a la importancia del GNL en una mayor penetración de las ERNC, ¿está de acuerdo?
No puede ser de otra manera. Si bien las ERNC son una parte de la solución energética, no son la solución completa. Poseen la desventaja de
ser energías no constantes, por lo tanto debe disponerse de una energía de base de rápida reacción ante cambios en el balance de oferta y
demanda del sistema. Ésta es una de las grandes ventajas de un combustible como el GNL. Complementariamente a lo anterior, la estrategia
de aprovechar el potencial hídrico del país es correcta, pues permite generar energía limpia y renovable.
Pares&Alvarez tiene un área de gestión ambiental y regulatoria, con esa experiencia, ¿cómo se logra un proceso de participación exitoso?
En Pares&Alvarez tenemos conocimiento, trayectoria y experiencia en temas de tramitación y regulación ambiental, y puedo asegurar que en temas de relacionamiento con comunidades ya no basta con una mirada asistencialista o compensatoria. Lo que antes fue suficiente, tal como mejorar una escuela, pavimentar una calle o hacer una plaza, hoy claramente no lo es.
El gran desafío de inversionistas y autoridades es generar mecanismos de valor compartido con las comunidades involucradas. Las externalidades negativas se pueden transformar en una fuerza muy positiva para los proyectos, si se logran establecer mecanismos efectivos de valor compartido de las inversiones, haciendo entender a una comunidad que el resultado neto de los proyectos será positivo; para ello es necesario que los titulares de los proyectos se involucren y piensen como integrante permanente del entorno donde se emplazan los proyectos.