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Jardines infantiles y salas cuna de La Araucanía se benefician de los sistemas fotovoltaicos

Dic 1, 2022

En el marco del Programa Techos Solares, se instalaron unidades de generación en un total de siete centros educativos de la primera infancia ubicados en la zona de Costa Araucanía.

El ministerio de Energía, a través de su Programa Techos Solares ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, inauguró un proyecto que otorga sistemas fotovoltaicos a la red de jardines infantiles y salas cuna pertenecientes a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en la región de La Araucanía.

Con una inversión de 25 millones de pesos, los sistemas fotovoltaicos permitirán el funcionamiento de los establecimientos educativos mediante redes de paneles instalados en los techos. Las instalaciones otorgarán autonomía, ahorro y capacidad de inyectar electricidad a la red, pudiendo de esta manera generar importantes ingresos en especial durante los meses de vacaciones, ya que los sistemas seguirán produciendo energía.

Claudia Sotomayor, seremi de Energía en La Araucanía, destacó la implementación que recibieron los jardines y salas cuna de la zona de Costa Araucanía. “Para nosotros este es un hito muy importante porque hemos logrado impactar a la primera infancia, sobre todo en comunas que han sido bien rezagadas en La Araucanía”, precisó.

Entretanto, la directora ejecutiva de los SLEP de las municipalidades de Costa Araucanía, Jessica Sandoval, destacó el carácter principalmente sustentable de la obra y el beneficio ambiental para la región. “Inaugurar este sistema de paneles fotovoltaicos en jardines de la educación pública viene a visibilizar los sellos que tenemos como servicio local, en este caso, uno de nuestros sellos apunta a la sustentabilidad ambiental en la zona”, señaló.

Integrantes de la comunidad educativa destacaron el valor formativo de las instalaciones, en particular, para los niños que comienzan a conocer los beneficios del uso de energías renovables. “Hemos hablado del sol y de todas las energías que están asociadas, donde increíblemente surgen muchas preguntas de los niños y niñas en relación al funcionamiento de los paneles solares que se instalaron en el techo de nuestro jardín”, comentó Pamela Villarroel, educadora de párvulos.

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