Q

Irán aprueba ley que respalda acuerdo nuclear con potencias mundiales

Oct 14, 2015

Pese a la fuerte oposición inicial de muchos legisladores, el Parlamento aprobó la ley con 161 votos a favor.

(Diario Financiero) El Parlamento iraní aprobó ayer una ley que respalda el acuerdo nuclear alcanzado con las potencias del grupo P5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) en julio, una victoria para el gobierno sobre los conservadores opositores al pacto, y un relevante hito que allana el camino para su implementación.

Pese a la fuerte oposición inicial de muchos legisladores al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, su sigla en inglés) que el gobierno del presidente Hassan Rouhani firmó con los líderes mundiales hace tres meses, la ley fue aprobada con 161 votos a favor, 59 en contra y trece abstenciones, según la agencia estatal de noticias IRNA. «Los miembros del Parlamento tomaron una decisión bien considerada hoy, mostrando que comprenden bien la situación del país», dijo el portavoz gubernamental, Mohammad Baqer Nobakht, según Reuters.

«Según el decreto religioso del Líder Supremo, ningún gobierno en Irán tiene derecho a producir o usar armas nucleares y el gobierno debe seguir activamente la política de desarme internacional», indica la ley parlamentaria, en referencia a la máxima autoridad del país, el ayatolá Alí Jamenei. La posición exacta del líder, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado, no se conoce. Hasta la fecha, no ha aprobado o rechazado el acuerdo, pero ha elogiado el trabajo del equipo de negociación de Rouhani.

El proyecto de ley debe ser ratificado por el Consejo de Guardianes, un órgano de carácter clerical que puede aprobar la ley o devolverla al Parlamento para una evaluación más profunda, aunque los expertos ven más probable que la apruebe rápidamente.

«Si el Consejo ha permitido que el JCPOA alcance este nivel, es altamente improbable que lo rechacen ahora», afirma a Reuters Ellie Geranmayeh, miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Programa nuclear

El siguiente paso es que Irán empiece a eliminar partes de su programa nuclear y se prepare para un sistema de inspección más rígido por parte del órgano supervisor nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Según los oficiales iraníes, este proceso podría tardar alrededor de dos meses y medio y, dado que Jamenei no se ha opuesto abiertamente al pacto, se espera que el país inicie el proceso en las próximas semanas. Cuando finalice este proceso, la mayoría de las sanciones internacionales impuestas al país por parte de Estados Unidos, la ONU y otras naciones occidentales por el temor de que estuviera desarrollando armas nucleares, serán eliminadas. Esto se producirá, según las autoridades iraníes, a fines de este año o en enero de 2016 a más tardar. Si las sanciones no se eliminan, Irán podría reanudar sus actividades nucleares, según la norma.

La ley establece que los inspectores de la OIEA necesitan autorización de Irán para visitar sitios militares, un aspecto que todavía podría generar controversia. El organismo tiene hasta el 15 de diciembre para emitir un informe sobre las actividades nucleares del país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad