Q

IPoM: Wall Street en alerta por efectos de reforma tributaria sobre la inversión

Jun 18, 2014

Ese es el diagnóstico del economista jefe para Mercados Emergentes de Deutsche Bank, Gustavo Cañonero, y del director de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

(Diario Financiero) Atrás quedó la presentación de uno de los Informe de Política Monetaria (IPoM) más esperados del último tiempo, luego de que el lunes el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, expusiera ante el Senado la actualización de las principales variables a nivel macro, destacando el fuerte recorte al PIB a un rango de 2,5% a 3,5% y el pronóstico de una baja de 0,7% en la inversión.

Ambos tópicos fueron mirados con atención por los analistas de Wall Street, donde la opinión tiende a ser una clara: la incertidumbre por la reforma tributaria está afectando la inversión y que el Banco Central deberá ser muy cauto en sus próximos movimientos de la tasa de interés para evitar que la alta inflación se sostenga más allá de lo previsto. Ese es el diagnóstico del economista jefe para Mercados Emergentes de Deutsche Bank, Gustavo Cañonero, y del director de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

Alfredo Coutiño: «El problema de desaceleración tiene que ver más con una debilidad estructural»

– ¿El recorte en PIB fue en línea con sus estimaciones?

– Efectivamente, nosotros consideramos que iba a haber un recorte de 50 puntos. El Central días antes había mandado una señal en ese sentido. La actividad está dando señales de mayor debilidad y se está moviendo más hacia 3% que hacia 3,5%. La sorpresa para la autoridad es que vemos una economía en desaceleración con una alta inflación.

– ¿Aquello cómo se explica? ¿Hay netamente un factor cambiario traspasándose a precios?

– Nosotros anticipábamos este escenario de menor crecimiento y mayor inflación. Esto tiene más raíces monetarias que transitorias. Eso quiere decir que Chile tiene un exceso de presiones de demanda, a pesar de que el consumo y la inversión se han desacelerado. En términos absolutos, la demanda agregada supera a la producción nacional. Y eso se está acomodando más en precios que en importaciones. No es raro que la prolongación de la política monetaria y fiscal más expansiva tarde o temprano generen problemas de inflación. Es bueno que el Central lo reconozca.

– ¿Qué escenario se abre para el Central con bajo crecimiento, caída en inversión y alta inflación?

– Se amplía en el mercado el consenso de que Chile necesita más recortes de tasa. Nuestra opinión es que la economía chilena no necesita estímulos monetarios, el problema de desaceleración tiene que ver más con una debilidad estructural y no con factores transitorios. La política monetaria no tiene mucho que hacer para revivir la economía. Prueba de ello es que desde el año pasado la tasa ha bajado 100 puntos y eso no ha evitado una desaceleración más profunda de la economía. Si se sigue bajando la tasa, se le agregará más presión a la demanda interna. En ese sentido, se está jugando con fuego al seguir recortando la tasa con una inflación tan alta.

– ¿Qué implicaría esto para la política monetaria?

– Al Banco Central le pagan por mantener baja la inflación, no por generar crecimiento. Entonces, un escenario es que el Central reconozca que las bajas en la tasa no han dado resultados y han creado problemas de inflación. Y que en ese contexto, habría que revertir esto, como lo hizo Brasil, y subir la tasa. Sería algo justo y el Central no tendría ningún problema en hacerlo. Subir la tasa no necesariamente va a obstaculizar el crecimiento económico.

– ¿A qué se refiere con debilidades estructurales?

– La economía chilena no ha tenido reformas estructurales en un buen tiempo. De hecho, la propuesta de reforma tributaria es un cambio importante en el sistema chileno, lo que es muy bueno. Pero tampoco se han dado reformas en el sistema de pensiones, en el mercado laboral, en el sector energético, etc… Todos esos sectores necesitan modernizarse. El hecho de que la inversión haya caído tan fuerte dice que el país ha tenido un proceso de desinversión en los últimos dos años, lo que es un problema estructural. Chile no ha generado los incentivos suficientes para que se continúe invirtiendo en el país.

– Se dice que la reforma tributaria también estaría frenando la inversión.

– Hay evidencia empírica, independiente de lo que digan las autoridades, de que una reforma fiscal que busca aumentar la recaudación a través de mayores impuestos tiene un efecto negativo sobre las decisiones de inversión y consumo. La reforma ya está teniendo ese impacto negativo, definitivamente.

Gustavo Cañonero, de Deutsche Bank: «La incertidumbre sobre cómo se implementará la reforma está causando efecto en la inversión»

– ¿El recorte en crecimiento estuvo dentro de sus proyecciones?

– Sí, estaba en las expectativas de todo el mundo en vista de los últimos datos económicos. Como bien lo explicó el Banco Central, más que la debilidad de los últimos datos de crecimiento, lo que más preocupa es la especial caída de la inversión y también la debilidad de la demanda interna en general. Por eso, hay que ser mucho más cauto con la estimación de crecimiento para los próximos meses.

– ¿Cuánto anticipan que crecerá Chile este año? ¿Se ajusta a este rango del Central?

– Estamos hoy justo en un proceso de revisión de todas las proyecciones, pero hoy anticipamos un PIB de 3,2% para el país este año.

– Justamente usted tocaba el tema de la inversión. ¿Se quedará corto el Central con su estimación de caída de 0,7%?

– No lo creo, la proyección está en línea con lo que se venía viendo y era algo que eventualmente el Central tenía que reconocer. Nosotros estimamos una caída de 1% en la inversión este año. Hoy hay una fuerte caída de la inversión y un pronóstico dudoso, en parte porque la inversión está respondiendo parcialmente a la incertidumbre por la reforma tributaria. Y eso tal vez no tenga una resolución rápida. Por eso me parece muy adecuado lo que ha hecho el Central.

– ¿Es efectivo entonces que la reforma es el principal componente que explica la caída en la inversión?

– Yo creo que hay una combinación de factores en Chile. Inicialmente, fue más bien producto de una gran incertidumbre sobre lo que pasaba con el comercio internacional, en particular con el crecimiento en China y su efecto sobre los commodities. Y después, eso fue exacerbado por la incertidumbre que generó la reforma tributaria. Yo entiendo que las empresas y los inversionistas en la economía real están gradualmente aceptando la necesidad de la reforma, pero lo que hoy está impactando es la incertidumbre sobre cómo la reforma se implementará, eso es lo que está causando un efecto sobre la inversión. Cuando las empresas tienen que decidir sus inversiones, tienen que saber exactamente cómo serán afectadas y eso es lo que hoy no se puede establecer a ciencia cierta y, de alguna manera, está paralizando las decisiones de inversión.

– ¿Comparte el discurso de transitoriedad de la alta inflación que reiteró el Central?

– Sí, creo que ha habido allí algunas fuentes de presión relacionadas con distintas razones: una de ellas el dólar, y otra la vigorosidad de la demanda interna. Hoy lo que hay es un claro deterioro de la demanda interna y eso me hace esperar que en los próximos meses haya una corrección paulatina de la inflación. Vemos un IPC entre 3,6% y 3,8% a diciembre y convergiendo a 3% en 2015.

– ¿Cómo ven la TPM? ¿Mantienen que habrá dos recortes más este año?

– Exacto, pero creo que recortarla en julio sería un poco temprano porque el Central pareciera querer estar seguro de que la inflación está bajo control. Con un IPC tan alto, no sería extraño ver cautela del Banco Central. Recién en agosto o septiembre podría venir el próximo recorte.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad