Q

Inversión crece 7,1% en tercer trimestre y registra su mejor desempeño desde junio de 2013

Nov 19, 2015

Según el BC, en el mismo período la economía chilena se expandió 2,2%, impulsada por una demanda interna que aumentó 3,6%.

(La Tercera) Tras dos trimestres de caídas, que serían ocho de no mediar un marginal crecimiento de 0,5% en septiembre de 2014, la inversión volvió a mostrar este año un desempeño que remonta al período previo a la desaceleración de la actividad que comenzó a golpear la economía chilena desde el segundo semestre de 2013.

Según las cuentas nacionales del Banco Central, la formación bruta de capital fijo (inversión) creció 7,1% anual en el tercer trimestre de 2015, su mejor registro en más de dos años (junio de 2013). El instituto emisor informó que en el período, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 2,2%, levemente por sobre el 2,1% que esperaban los analistas.

El incremento de la formación bruta de capital fijo se explicó fundamentalmente por un avance en maquinarias y equipos, que creció 12,2%, y por el componente construcción, que se expandió 4,9%.

El mejor desempeño de la inversión, unido al del consumo, que aumentó 2,5% -impulsado por un gasto de gobierno de 5,9%-, explicaron un incremento de 3,6% en la demanda interna, también su mayor registro desde junio de 2013.

“Es interesante el crecimiento de la demanda interna de 3,6%, que es más alto de lo que estaba implícito en nuestro Informe de politica Monetaria, con una inversión que crece 7,1%, mostrando una recuperación importante después de varios trimestres de crecimiento negativo o cero en algunos casos”, sostuvo ayer el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, al exponer en un seminario organizado por Clapes UC.

El presidente del Banco Central aseguró que si bien en las cifras trimestrales hay elementos positivos, enfatizó que los riesgos para la economía siguen presentes.

“Vemos las noticias en China, la política monetaria en Estados Unidos, estas últimas semanas hemos visto caídas importantes en el precio del cobre, así que no queremos dar alguna impresión de que con esta cifra los riesgos sobre la actividad y la demanda ya no están (…) porque siguen estando”, destacó.

Desde el mundo privado coincidieron con este diagnóstico. Para los economistas, aún es pronto para hablar de una recuperación de la demanda interna. Más aún, subrayan que el buen registro de la inversión se explica en buena medida por factores puntuales.

Cristóbal Gamboni, de BBVA, aseguró que el avance se explicó principalmente por “una base de comparación que era muy poco exigente”. Agregó que “al descomponer las importaciones de bienes de capital, hay un alza en maquinarias y equipos, lo que se podría relacionar a una compra puntual de un metro o un avión”.

En relación al crecimiento de la inversión en construcción (4,9%), los economistas de BCI Estudios afirmaron que “está asociado a la aceleración en la puesta en marcha de proyectos inmobiliarios ante cambios tributarios en el sector”.

Alejandro Fernández, de Gemines, destacó que durante el cuarto trimestre del año, “por el lado de la construcción podríamos tener un resultado parecido a este, pero por el lado de maquinarias y equipos podríamos tener una cifra negativa, considerando que la base de comparación será mucho más exigente”.

Los expertos concordaron en que una recuperación de la economía requerirá de un mejor desempeño del consumo privado y las exportaciones, que creció 1,8% y cayeron 0.9%, respectivamente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad