(El Mercurio) La inversión medida a través de la formación bruta de capital fijo restó 0,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el segundo trimestre, cuando la economía se expandió solo 1,9%. En el periodo, la inversión registró una caída de 3% respecto de igual período del año anterior, de acuerdo a las cifras de cuentas nacionales publicadas por el Banco Central.
Así, de los ocho últimos trimestres, en siete de ellos la inversión muestra retrocesos.
En el período abril-junio, la inversión estuvo explicada básicamente por una contracción de 15,9% en el componente maquinaria y equipos, debido a menor inversión en material de transporte, maquinaria industrial y camiones. En tanto, la inversión en construcción y otras obras subió 3,3%, impulsada por la edificación.
De esta forma, la tasa de inversión en capital fijo a precios corrientes pasó desde 21,2% del PIB en el primer trimestre a 21,1% en el segundo.
La demanda interna tuvo un aumento de 2% en el segundo trimestre: 1,6% en el consumo de los hogares y 3,6% en el consumo de gobierno.
La revisión de las cifras arrojó un crecimiento del PIB de 2,5% en el primer trimestre, en lugar de 2,4% calculado previamente. Esto, sumado a la variación de 1,9% en el segundo trimestre, da una variación acumulada de 2,2% en el primer semestre.
La caída de la inversión en maquinaria y equipos anticipa que la inversión seguirá con una contracción en la segunda mitad del año, advierte Antonio Moncado, economista de Bci.
«La expansión de la economía fue apuntalada por el consumo interno, mientras que la inversión se mantiene débil», señala un análisis del Banco Santander.
La perspectiva de Banchile Inversiones es que para el segundo semestre los indicadores adelantan que la evolución de la actividad seguiría débil, con indicadores de confianza que continúan pesimistas; catastros de inversión en bienes de capital más acotados, colocaciones contenidas y un sector exportador que no repunta.
Analistas del mercado prevén que en su Informe de Política Monetaria (IPoM) del 1 de septiembre, el Banco Central recortará la proyección de crecimiento del PIB para 2015 a un rango de entre 2 y 2,5%, desde el rango de 2,25% a 3,25% que proyectó en junio.
Las exportaciones del país disminuyeron 4,9% en el segundo trimestre respecto de igual período del año anterior (-13,4% los envíos industriales y -10,1% los del sector agropecuario, silvícola y pesca), tras un incremento de 1,5% en los primeros tres meses del año. En la primera mitad del año acumulan una baja de 1,7%. Las importaciones caen 2,3% en el primer trimestre y 5,1% en el segundo, arrojando una disminución de 3,7% en el primer semestre.
Por otra parte, la cuenta corriente de la balanza de pagos cerró el segundo trimestre con un superávit de US$ 761 millones, equivalente a 1,2% del PIB. Las cifras acumuladas en los últimos cuatro trimestres arrojan un déficit de 0,1% anual.
El superávit fue consecuencia de un saldo positivo en la balanza comercial explicado por una caída en las importaciones.
Maquinarias
La inversión en maquinaria y equipos cayó 15,9% en el segundo trimestre respecto a igual período de 2014. Economía desestacionalizada anota nula expansión
La medición en términos desestacionalizados de trimestre contra el trimestre, como lo hacen las economías desarrolladas, arrojó una nula variación del Producto Interno Bruto (PIB) en abril-junio de este año, evidenciando una desaceleración.
En el primer trimestre de este año tuvo un aumento de 1,1% y de 0,8% en el cuarto trimestre de 2014, según las cifras de cuentas nacionales publicadas por el Banco Central.
En términos anualizados la economía desestacionalizada crecía 3,2% en el cuarto trimestre de 2014 y un 4,4% en los primeros tres meses de 2015 con «cierto repunte que se estanca en el segundo trimestre del año», dijo el presidente de la institución, Rodrigo Vergara.
Si bien la cifra muestra un ajuste abrupto en la velocidad de crecimiento, esta medición es de alta volatilidad y difícil predictibilidad, advierte en su informe el BBVA, haciendo un llamado a la «cautela» y a «no sobrerreaccionar».
Moody’s destaca calidad crediticia de Chile
La agencia calificadora de riesgo Moody’s dijo que la calidad crediticia de Chile seguirá siendo fuerte, pese a la desaceleración del crecimiento económico y la incertidumbre política.
Moody’s espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país muestre una mejora en 2015-2016, aunque una menor cantidad de inversiones este año representa un desafío. Agregó que los fuertes fundamentos macroeconómicos del país y los sólidos fundamentos crediticios de sus bancos ayudarán a mantener la calidad crediticia pese a la desaceleración del crecimiento.