Q

Interconexión: «El panel deberá decidir sin contar con los antecedentes»

Feb 21, 2013

El director de la consultora Systep, Hugh Rudnick, plantea que hoy la responsabilidad sobre el futuro de este proyecto está en manos del panel, pero aún hay dudas en el ámbito técnico.

(Pulso) El plan para interconectar el SING con el SIC, mediante una línea en corriente continua, está hoy en manos del Panel de Expertos, instancia en la que recayeron los requerimientos de distintos actores del sector eléctrico, que han manifestado su oposición a la iniciativa que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El problema, según plantea el director de la consultora Systep y académico de la U. Católica, Hugh Rudnick, es que persisten algunas dudas, principalmente de carácter técnico que dificultará la toma de decisión por parte de esta instancia resolutiva.

“Efectivamente, el Panel de Expertos tendrá que tomar una decisión sin contar con antecedentes importantes, particularmente en el ámbito técnico”, dice Rudnick. El ingeniero alude a un reporte elaborado por Systep, en el que se plantea, entre otros tópicos, que no se ha justificado de manera correcta la elección de corriente continua versus corriente alterna para el desarrollo del tendido.

“Los estudios técnicos publicados a la fecha por la CNE no demuestran haber comparado el impacto de ambas tecnologías en la seguridad dinámica de la operación interconectada”, se señala en el documento.

De acuerdo con Systep, si bien en teoría una interconexión en corriente continua entrega mayor flexibilidad para el control dinámico del nuevo sistema integrado, es necesario determinar esto cuantitativamente, lo cual no se ha hecho.

“Lamentablemente, la CNE centró sus esfuerzos en tratar de demostrar las restricciones de transferencia de una alternativa de corriente alterna y no entregó resultados dinámicos de la alternativa de corriente continua”, se agrega.

En relación con el impacto en las tarifas, una modelación hecha por la consultora, en base al escenario más probable de incremento de la capacidad de generación, plantea que, con la interconexión, los costos marginales en el SING se incrementarían en torno a un 12%, mientras que habría una reducción en el norte del SIC de no más del 2%. “De Polpaico hacia el sur no habría mayor variación entre los escenarios con interconexión y sin ésta”, se señala.

“El impacto al alza de precios en el SING es el resultado de suponer en las simulaciones que en el SIC se presenten restricciones en el desarrollo de generación térmica a carbón y se deba utilizar gas. Es muy dependiente de ello. Distinto sería el resultado con otros supuestos”, advierte Rudnick.

Se sostiene que la gran minería del cobre está mirando con preocupación este proceso, pues en el estudio de Synex, que la CNE utilizó como base para la elaboración del proyecto, se propone que la línea sea pagada en su totalidad por los consumidores, estamento que en el SING y en el SIC Norte está constituido en gran medida por las mineras.

Fuente / Pulso

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad