Q

Medidores de Alema solucionan problemas de lectura en Cooperativa Regional Eléctrica de Llanquihue

Sep 13, 2016

Nueva solución tecnológica facilitó la recolección de datos de la Cooperativa Regional Eléctrica de Llanquihue mediante un software.

Domicilios cerrados o medidores inaccesibles, son una de las dificultades más frecuentes para las distribuidoras o cooperativas eléctricas en la toma de lectura de los consumos eléctricos en terreno.

Este último, fue el problema que se le presentó a la Cooperativa Regional Eléctrica de LLanquihue (Crell) en la villa Puerta Sur de Puerto Montt, donde por el diseño de construcción los medidores quedaron ubicados en muros laterales o patios interiores de las casas.

Para disminuir el alto porcentaje de domicilios cerrados, la Cooperativa Eléctrica inició un plan de evaluación de equipos de medida que pudieran solucionar este problema, cuya mejor solución se la entregó el medidor con comunicación por Radio Frecuencia (RF), representado y distribuido por la empresa Alema, debido a su experiencia en el área de equipos de medición eléctrica.

De este modo, en forma conjunta con la Gerencia de Explotación de Crell se desarrolló un software para realizar lecturas masivas de medidores, obteniendo la lectura sin invasión del domicilio. «En términos simples, un dispositivo de interrogación se carga con la planilla de ruta de lectura, donde terminado el proceso, se obtiene un 100% de efectividad en la lectura. Además, con esta tecnología, es posible realizar en forma efectiva los cortes o reposiciones de los servicios de los clientes morosos», destacó la empresa en un comunicado.

La instalación de los medidores estuvo a cargo del personal técnico de la cooperativa eléctrica y la capacitación en la explotación del software, fue realizada directamente por Alema, lo que incluyó una charla técnica y la toma de lecturas en terreno.

Desde la fecha de implementación de esta tecnología, los índices de domicilios cerrados en Crell bajaron a cero, logrando obtener una facturación al día de sus clientes.

Los medidores de Alema también están siendo evaluados e instalados en otras empresas eléctricas del país. Además cuentan con la autorización para su instalación, por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad