Q

Innovación será clave para combatir escasez hídrica

Ene 21, 2013

(Diario El Día) Compuertas de riego mecánicas, reconversión, aumentar la mano de obra extranjera y tecnificación de las cosechas son algunas de las alternativas El complicado escenario hídrico que vive la Región de Coquimbo, ha obligado al gremio agrícola a activar un paquete de propuestas orientadas a enfrentar el panorama 2013. Es así como se […]

(Diario El Día) Compuertas de riego mecánicas, reconversión, aumentar la mano de obra extranjera y tecnificación de las cosechas son algunas de las alternativas

El complicado escenario hídrico que vive la Región de Coquimbo, ha obligado al gremio agrícola a activar un paquete de propuestas orientadas a enfrentar el panorama 2013. Es así como se realizó un llamado a crear un pacto de protección del agua, posteriormente entregaron al Ministro de Agricultura, 22 propuestas para enfrentar la escasez hídrica, este mes se propuso la condonación de pago de contribuciones en capital, reajustes e intereses y ha participado en reuniones con el BancoEstado para que se abra al sector agrícola regional, y por cierto, juegue un rol estratégico.

Sin duda que el 2012 fue un año crítico para el sector agrícola regional. Lamentablemente, según indican al interior del gremio, se esperan tiempos complejos para el año que corre.

Los directores de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) reconocen que la clave es ser innovadores, tomando los tiempos de crisis como una oportunidad para reinventarse y adaptarse, sin embargo destacan que debe ser un esfuerzo en conjunto con entidades financieras públicas y privadas.

La sequía que afecta a la zona tiene a los embalses en niveles por debajo del 20 por ciento de su capacidad, lo cual no permite asegurar el agua para el riego en las siguientes temporadas, de ahí que el sector agrícola ha definido acciones para hacer frente a esta situación, especialmente, a través del apoyo a la estimulación de precipitaciones y del revestimiento de los principales canales que atraviesan los valles de la región.

En este contexto, José Corral, director de la SAN, declaró que “muchos de los empresarios agrícolas lo que están haciendo es evaluar bien. Los palteros están rebajando todos sus árboles, uniformando sus huertos, de manera de tener una estabilidad de producción, muchos uveros aprovecharon la oportunidad de recambiar todo lo viejo que tenían para variedades con mayor potencial productivo. Creo que hoy día algo negativo lo tenemos que ver con un prisma positivo”.

Otro factor que ha impactado al sector agrícola es escasez de mano de obra temporal para labores como podas, raleos, cosechas. Ignacio Millet, presidente del Consejo Cooperativa Capel, respecto de esta situación aseguró que “es urgente la incorporación de mano de obra extranjera en mayor cantidad, para lo cual se requiere modificación de la ley laboral.”

En este contexto el directorio de la asociación gremial propone medidas tales como la ampliación por parte del Estado de los recursos para la Ley 18.450 de Fomento de Riego, sobre todo en zonas que han sido golpeadas por la sequía. El reemplazo de canales con revestimiento en hormigón o tuberías por canales con membranas de HDPE y la continuación del programa de estimulación de precipitaciones sin aporte del sector agrícola, incorporando una red de monitoreo de nieve por parte de la Dirección General de Aguas.

Carlos Erler, vicepresidente de la entidad, plantea que la tecnificación en los procesos agrícolas es fundamental. “Hoy día hay que tecnificar en lo que más se pueda, especialmente en el proceso de cosecha. El problema es el complejo proceso de preparación de suelo hasta la cosecha mecánica, pero muchos de los suelos de la Región de Coquimbo no se prestan para siembra y cosecha mecanizada, así es que el tema lo vemos un poco complicado”.

Fuente / Diario El Día

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad