Q

Innergex renueva contrato con Codelco para suministro de calor desde la planta solar Pampa Elvira

Abr 10, 2023

La central, ubicada en la región de Antofagasta, ha proporcionado energía térmica a la división Gabriela Mistral, permitiendo reemplazar cerca del 60% del combustible fósil utilizado en el proceso de electroobtención.

Innergex Renewable Energy anunció la renovación del contrato de compraventa de suministro de calor de la planta solar térmica Pampa Elvira por un plazo de 10 años con la minera estatal chilena Codelco, para su División Gabriela Mistral. La revalidación entró en vigencia el 1 de abril de 2023 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2032.

“Nos complace renovar nuestro acuerdo con Codelco, que sigue siendo un valioso socio comercial de Innergex”, señaló Jaime Pino, vicepresidente y gerente general de Innergex Chile, quien agregó que “la renovación del contrato de Pampa Elvira garantiza que la instalación pueda seguir ayudando a Codelco a reducir el uso de combustibles fósiles en sus procesos de refinado del cobre”.

El ejecutivo explicó que “al suministrar agua caliente a las operaciones mineras de la división Gabriela Mistral, Pampa Elvira les ha permitido evitar aproximadamente 150.000 toneladas de CO2 y 65.000 toneladas de diésel en un período de 10 años (…) el enfoque innovador de la planta es un buen ejemplo de cómo la energía renovable puede ayudar a disminuir el consumo de energías fósiles en la industria minera».

Por su parte Francisco Danitz, gerente corporativo de Gestión de Energía y Agua de Codelco, comentó que “la compra de calor producido mediante un sistema cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) –que ofrece un precio estable acordado y menor al de los combustibles fósiles– es la ecuación que buscamos en Codelco para acelerar nuestra transición energética”.

Pampa Elvira es una instalación termosolar de 34 MW ubicada en la región de Antofagasta, propiedad de Innergex en un joint venture con el Danish Climate Investment Fund, que se creó para apoyar la transición verde en los países en desarrollo y economías emergentes. La planta se basa en tecnología danesa y, desde su puesta en marcha en 2013, ha proporcionado energía térmica utilizando agua de circuito cerrado para la transferencia de calor, permitiendo reemplazar aproximadamente el 60% del combustible fósil consumido en el proceso de electroobtención en las actividades mineras.

Innergex también posee otras dos instalaciones solares fotovoltaicas en la región de Atacama, con una capacidad instalada bruta total de 153 MW, en cuyos terrenos se están construyendo dos sistemas de almacenamiento de energía con baterías (BESS), por un total de 425 MWh, asociadas a dichas centrales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad