Q

Inician esfuerzo global contra la contaminación lumínica

Oct 25, 2012

Científicos, empresarios y autoridades gubernamentales firmaron en el Salar de Atacama el documento que marca compromiso mundial en materias referidas a la luz y la protección de los cielos.

(ELECTRICIDAD) El particular entorno de la Laguna Tebenquiche, ubicada en el Salar de Atacama, caracterizado por poseer uno de los cielos más limpios y despejados de la Tierra, fue el espacio donde más de 50 científicos, empresarios, académicos e investigadores de América, Asia y Europa, suscribieron un documento pionero, que busca acercar posiciones en torno al tratamiento de la luz en el planeta.

Realizada en San Pedro de Atacama e inserta en el “Seminario Internacional Noche Zero”, organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN), DIAV Chile y Light Collective de Inglaterra, esta iniciativa estuvo orientada a acercar posiciones y generar vínculos entre expertos de distintas disciplinas para tratar en forma integral el tema lumínico. Y el norte de Chile fue elegido por ser la zona que cuenta con el mayor potencial en el mundo para la investigación astronómica. Además, por ser el país una de las cinco naciones del planeta que cuenta con una normativa de contaminación lumínica activa.

Documento Pionero

El manifiesto es, en esencia, un punto de partida para la generación de redes de trabajo y de colaboración. Incentiva la conexión en línea para el intercambio de información sobre la luz y la contaminación lumínica, la regulación existente en distintos países y la promoción del uso de energía en forma responsable. También incorpora aspectos como la adopción de metodologías similares en el diseño de iluminación y promueve la educación en distintos ámbitos y especialidades, que involucran a arquitectos, planificadores urbanos e ingenieros, entre otros profesionales.

El documento final, incluyó la firma de autoridades nacionales, regionales, universitarias y científicos del Observatorio Europeo Austral, (ESO), de la NASA, así como de representantes de países como Japón, Suecia, Alemania, España e Inglaterra, entre otros. La UCN estuvo representada por su vicerrector académico, Fernando Vial Valdés.

La gestora de Noche Zero y socia fundadora de DIAV Chile, Paulina Villalobos, enfatiza que este encuentro internacional fue una oportunidad única de reunir en un solo lugar a los más importantes especialistas en iluminación. “Este proyecto había que hacerlo. Es un problema a nivel mundial y debemos promover todo lo que tenga que ver con calidad de vida urbana, diseño de iluminación, seguridad, belleza y todo lo relacionado con la felicidad futura de los habitantes”, expresó.

Fuente / ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad