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Ingeniería de negocio para el sector energético: identificar la mejor tecnología en cada problema

Abr 3, 2023

Mediante big data y otras herramientas es posible digitalizar procesos, permitiendo gestionar datos sobre las instalaciones vía remota, monitorear su desempeño y, finalmente, obtener beneficios en términos de consistencia y seguridad, entre otros.

El avance sostenido de la tecnología ha cambiado la forma de operar de las empresas y los distintos sectores productivos. Incluso, el mismo dinamismo de los procesos, la necesaria interconectividad de datos y flujos de información ha llevado que las compañías apuesten por softwares y aplicaciones que aporten a la automatización de su gestión y al manejo de grandes volúmenes de información.

En ese contexto, han surgido conceptos como el big data, Internet de las cosas (IoT) y digitalización, que han llegado para revolucionar e innovar la manera de hacer y operar de las empresas. Pero, ¿en qué se diferencian entre sí? Y lo más importante, ¿cómo saber cuál de ellas es la adecuada para el problema o situación especial de una compañía del rubro energético u otro?

La digitalización es el uso de tecnología de la información en un ámbito específico, que con el tiempo y la forma de aplicarse logró sustentar la competitividad de las empresas derivando en lo que hoy se conoce como transformación digital.

De acuerdo con Mónica Cortés, consultora de procesos de negocio, tecnología y analítica de datos y profesora auxiliar de la cátedra Magíster en Ingeniería de Negocio de la Universidad de Chile, la transformación digital necesita de la cantidad suficiente de datos para desarrollar modelos analíticos o inteligencia artificial, cuyo uso como lógicas de negocio en los procesos transaccionales aportan eficiencia operacional a la empresa.

Por otra parte, el Internet de las cosas (IoT) es la tecnología que habilita a un dispositivo para capturar datos en tiempo real de eventos ocurridos a distancia y, después, enviarlos por la red para su procesamiento. La central que recibe los datos posee la inteligencia para retornar instrucciones a ejecutar por el dispositivo remoto y tiene las capacidades para interactuar con un gran número de dispositivos simultáneamente.

Tanto la transformación digital como el IoT, según explica Cortés, se benefician con el uso de herramientas de big data, aunque no están restringidos a ello. Así, el big data es la denominación aplicada a herramientas que resuelven lo casi imposible: procesamiento de grandes volúmenes de datos con altísima velocidad.

La transformación digital en el sector eléctrico

Norberto Corredor, director de Operaciones de AES Andes, explica que la estrategia de transformación digital de la empresa tiene como eje central la innovación. “Desde el Smart Center de la compañía convergen procesos, personas y herramientas tecnológicas para, entre otras cosas, centralizar la operación remota de nuestras operaciones mediante el ROCC (Remote Operation Control Center)”, asegura el ejecutivo.

Todo esto permite a la compañía realizar maniobras de manera remota y centralizada de sus plantas en operación, optimizando los costos, mejorando el desempeño y agilizando las decisiones de despacho de manera de asegurar una operación confiable, segura y de acuerdo con los requerimientos del sistema.

“Además, desde el Smart Center operamos el PMAC (Performance Monitoring & Analytic Center), una herramienta tecnológica que nos permite el monitoreo continuo y en línea del desempeño de los activos, es decir, la detección anticipada de fallas, pérdidas de eficiencia y oportunidades de mejora para nuestras centrales eléctricas”, detalla Corredor.

En la misma dirección, el ejecutivo sostiene que una correcta digitalización de procesos impulsa beneficios en consistencia, agilidad y eficiencias que a su vez disparan la posibilidad de potenciar la relación con los clientes, proveedores y comunidades en general, orientando los recursos humanos en tareas de mayor valor agregado, lo que redunda en una mejora en general de la calidad.

Para AES Andes, la digitalización –añade Norberto Corredor– “nos da la base para un crecimiento exponencial de resultados en beneficios tanto económicos como intangibles. En particular, para nuestra compañía los más evidentes son las mejoras sustanciales en el desempeño de nuestros activos de generación de energía a partir de la utilización de tecnologías de machine learning e inteligencia artificial que nos permiten predecir y por ende evitar indisponibilidades”.

 Beneficios de la ingeniería de negocios

Pero, ¿cómo pueden saber las empresas cuál tecnología es la adecuada para resolver sus problemas específicos? La respuesta a esta interrogante es con la ingeniería de negocios. Según explica Mónica Cortés, es la empresa la que identifica el problema de negocio a resolver, para luego recién buscar la tecnología más adecuada a su solución. “Aquí lo importante es evaluar si el uso de la tecnología tiene impacto en los resultados de la empresa, ya sea por mayor eficiencia operacional o por diferenciación en la industria”, subraya.

Continúa leyendo este artículo en Electricidad N 275 (febrero 2023), ingresando desde aquí.

 

 

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